José Miguel Najul | LA PRENSA.- La Alcaldía de Palavecino despliega una nueva plataforma de reciclaje, con el propósito de que las propias comunidades se sumen al proceso de recolección de desechos de manera activa y efectiva, al tiempo que crean conciencia ambiental.
Ayer se realizó una gran jornada de peso, en la que distintos sectores midieron su capacidad de recolección, con uno de los camiones de peso, en la casa comunal del sector El Recreo, en la parroquia José Gregorio Bastidas.
“Es una propuesta muy interesante que ha hecho la Alcaldía y a la que nos hemos sumado como comunidad. Hemos competido en el programa Palavecino recicla, en el que se miden las cantidades que recolectan cada zona y se dan premios. Ya hemos ganado”, expresa la señora Sandra Garrido, de El Recreo.
Los vecinos refieren que el nivel de alcance es relevante. En una primera oportunidad recabaron 550 kilos, la segunda 900 y en esta tercera ocasión pasaron de los mil 300 kilogramos. Refieren que, además de participar de manera activa en una práctica ecológica ayudan con el descongestionamiento del sistema de recolección de basura municipal, beneficiando de manera directa e indirecta a otras comunidades.
Inversión
Por otra parte, más de 300 millones se están invirtiendo desde la Alcaldía de Palavecino en la colocación de asfaltado en las tres parroquias que componen la jurisdicción.
Luis Torres, director del Instituto Municipal de Infraestructura, Vivienda y Hábitat de Palavecino (Infravihpal), explica que la idea es mejorar las vías alternas, adyacentes a las principales, que complementan la dinámica vial de los conductores. Así, puntos como el túnel de Los Rastrojos hasta la intersección con el cementerio, la avenida La Montañita, primero de mayo y Las Tunas son intervenidos en esta primera jornada de asfaltado.