jueves, 2 enero 2025
jueves, 2 enero 2025

Profesores y enfermeras salen a las calles por sus reivindicaciones

Jordán / Rojas | LA PRENSA DE LARA.- El reclamo por mejores condiciones laborales y salariales se hizo sentir en las calles del país. En Lara y en otros 17 estados, los docentes tomaron las calles para ratificar la exigencia de la derogación del instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) y el pago oportuno del bono vacacional. Este descontento también fue respaldado por el gremio de enfermeras en Barquisimeto, quienes piden reivindicaciones a su noble labor.

En el caso de Barquisimeto, ayer el gremio de educación de inicial, básica y universitaria se concentraron en la plaza El Encuentro, ubicada en la carrera 18 con calle 25, diagonal a la Zona Educativa, de ahí marcharon hasta la Inspectoría del Trabajo mientras alzaban sus pancartas y gritaban consignas para reclamar los beneficios que fueron logrados a través de la contratación colectiva, pero que hoy les fueron arrebatados.

«Estamos aquí porque la educación está desbaratada», soltó con molestia Luis Arroyo, presidente del Colegio de Profesores del estado Lara, al referirse que el gremio no sólo sale a reclamar sus derechos laborales como un buen salario, beneficios sociales y el pago de bono recreacional, sino que a esa denuncia también se suma la exigencia del rescate de la educación en general, pues precisa que la infraestructura de escuelas y liceos está por el piso, mientras que la calidad académica se ha perdido.

Los obreros y personal administrativo de educación también se sumaron a la marcha de reclamo. Naudy Torres, presidente del Sindicato de Obreros del estado Lara, aseguró que este sector también se ha visto afectado. «Reiteramos que si no cumplen con la contratación colectiva no nos incorporaremos, porque esto no se justifica», afirmó.

Denuncia que hoy los trabajadores devengan sueldos míseros, y señala que desde el ministerio ahora les «robaron» el bono vacacional, de uniforme y el correspondiente a la dotación escolar. «Hoy nos solidarizamos con los trabajadores de la administración pública».

El presidente del Colegio de Profesores del estado Lara, detalló que el gremio se ha declarado en una emergencia activa, donde el reclamo se ha llevado a la calle durante toda la semana. «Lo seguiremos haciendo hasta que tengamos una respuesta concreta, nosotros no estamos pidiendo, esto es un derecho constitucional y además está en nuestra contratación colectiva», expresó.

Salen a la calle

En 17 estados más el sector de educación salió a la calle. Distrito Capital, Aragua, Miranda, Táchira, Carabobo, Lara, Falcón, Portuguesa, Mérida, Apure, Barinas, Sucre, Nueva Esparta, Yaracuy y Monagas fueron algunas de las entidades donde el gremio se alzó por sus reivindicaciones.

De acuerdo a medios de comunicación nacional, en Caracas hicieron una marcha que partió desde el Ministerio de Educación, en la esquina de Salas hasta el Ministerio de Educación Superior, en la avenida Universidad, en el centro de la capital. Ahí no sólo docentes, sino también enfermeras, empleados, obreros activos y jubilados exigieron la eliminación del instructivo de la Onapre que reduce el valor de las primas salariales.

Se unen

En el caso de las enfermeras en Barquisimeto, tanto activas como jubiladas bajo la consigna de «no al Onapre» y «no más pagos en cuotas», se concentraron en las inmediaciones del Hospital Universitario de Pediatría Dr. Agustín Zubillaga (Hupaz), para exigir mejoras laborales, rechazar el instructivo Onapre y pedir que les sea canceladas las prestaciones sociales.

Elda Jiménez, presidenta del Colegio de Enfermeras, aseguró que cada vez es más el atropello que reciben los profesionales de la salud por parte del Gobierno nacional al no garantizarles condiciones para laborar en sus puestos de trabajo.

«Manifestamos el descontento que ha hecho este Gobierno con los trabajadores, no solo salud, sino todos los sectores públicos, nos han atropellado una vez más. Nos han robado de manera descarada Bs.1.100 que nos correspondían por el pago de uniformes, de Bs. 1.300, sólo nos pagaron Bs. 200, con eso no podemos comprar ni una chancleta de goma», expresó Jiménez.

Y es que el personal de salud debe contar con un mínimo de 91 dólares para la compra de un uniforme, aunque para una guardia regular necesitan de al menos tres, para poder cambiarse si se llegan a manchar con algún fluido que tengan los pacientes.

Resaltó que a las enfermeras jubiladas del 2017 aún no les cancelan el pago de las prestaciones sociales y que además el bono recreacional que correspondía ser depositado en mayo, les indicaron dos meses después que se los pagarían, pero de manera fraccionada.

«No queremos más pagos en cuotas, necesitamos nuestro dinero completo. En el caso de las jubiladas que salimos en 2017 hemos ido varias veces a Caracas, pero no nos han cancelado, nos dicen que ya está devaluado, no es posible que hayamos perdido todos los años de trabajo», dijo molesta Yaneth Vergara.

Las enfermeras precisaron que en el año 2017 se jubilaron un total de 178 enfermeras en Lara, de las cuales al menos 10 fallecieron sin recibir el pago correspondiente por sus años de servicio y teniendo que apoyarse de sus familiares para sobrellevar sus enfermedades.

«Le hacemos un llamado a toda la directiva nacional y regional a abocarse a nuestra problemática, tenemos conocimiento que a los jubilados de los otros años les han cancelado, no sabemos lo que ocurre con nosotras», expresó Josefina Camacaro, quien indicó que presuntamente sus expedientes, para aquel momento, no fueron llevados por la Dirección de Salud a Caracas, por lo que intuyen que sus jubilaciones no hayan sido concretadas en su totalidad.

En la manifestación las enfermeras también estuvieron acompañadas por el Sindicato de Empleados Públicos del Ejecutivo del estado Lara (Sepeel), Sindicato Único Nacional de Empleados Públicos del Sector Salud (Sunep-sas), el Sindicato de Trabajadores de Seguros Sociales, entre otros empleados de la administración pública, quienes se han mantenido en las calles por sus derechos laborales.

Docentes en municipios también salen a protestar

Los docentes en diferentes municipios del estado Lara también salieron a exigir sus beneficios laborales. En el caso del municipio Crespo, Morán y Jiménez hicieron una marcha y aseguraron que de no cumplirse con el pago de su bono recreacional no se incorporarán a las clases en el mes de septiembre.

El llamado a la calle fue realizado por federaciones de educación a nivel nacional, pero también el gremio y sindicatos de Lara, quienes a través de la gran protesta nacional salieron a ejercer su derecho en las calles al señalar que están cansados de tanto «atropello«.

En el caso de El Tocuyo, municipio Morán, el gremio de educación se concentró en la plaza Bolívar y de ahí marcharon hasta la alcaldía de esa localidad. Los profesores alzaron sus pancartas y entonaron consignas por sus reivindicaciones.

En Duaca, municipio Crespo, los profesores se concretaron en la redoma y marcharon hasta la plaza Bolívar, entre pancartas y consignas pidieron por su salario y el pago completo de sus vacaciones.

Piden mesa

En días anteriores, los docentes del municipio Iribarren acudieron hasta la Inspectoría del Trabajo, en donde introdujeron un documento solicitando una mesa de trabajo con autoridades de la Zona Educativa, mientras que a principio de semana se instalaron en las adyacencias de la Gobernación de Lara. En esa oportunidad, la marcha fue dispersada por funcionarios de la policía regional.

El gremio a nivel nacional asegura que de no tener una respuesta se irá a paro.& ;

En Lara, el gremio docente ha alertado que el 90% de las instituciones de básica y bachillerato están deterioradas, con baños inservibles, áreas llenas de monte y techos que están a punto de caerse ante la falta de mantenimiento integral.

Piden igualdad de& ;condición

Durante la manifestación de las enfermeras, rechazaron a los sindicatos del «Gobierno», los cuales aceptaron que el bono para uniformes el cual equivalía a Bs 1.300 fuese bajado a Bs. 200, perdiendo Bs.1.100.

«El Gobierno se reúne sólo con esos sindicatos, y no con los que realmente fueron escogidos por los trabajadores, tal como ocurrió con Fenasirtrasalud que aceptó el pago de Bs. 200, cuando conocen que esto no alcanza para los uniformes», dijo Elda Jiménez, presidenta del Colegio de Enfermeras.

La titular del colegio explicó que, según las cláusulas se les debió haber cancelado 10 veces el salario mínimo, sino haberles hecho la entrega de los uniformes para las guardias, por lo que piden al Gobierno nacional igualdad a la hora de llamar a reuniones para poder llegar a consensos.

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

Redes sociales