Yokari Conde Barboza | LA PRENSA DE LARA.- La escasez de gasolina en Lara, agudizada desde que se decretó la pandemia de COVID-19 el pasado mes de marzo, es una clara violación al derecho a la alimentación y a la vida por parte del gobierno de Nicolás Maduro, pues los alimentos del campo no pueden ser trasladados a los centros de consumo.
Tal declaración la hizo el sociólogo Nelson Fréitez, vocero del consejo del combustible de Lara que fue creado con la participación de diversas organizaciones y empresarios. Fréitez explicó que la falta de gasolina ha generado la paralización de más del 80% del sector productivo, pues los productores agrícolas y de ganado no tienen gasolina para acudir a sus unidades de producción, así como tampoco pueden poner en marcha las maquinarias para el cultivo de las tierras. Esta situación a su vez, ha generado que los pocos alimentos que se cosechan no se puedan trasladar a los diferentes centros de consumo y los venezolanos no tengan qué comer.
«Esta escasez de gasolina ha traído empobrecimiento, hambre y hasta muerte debido a las malas políticas de Estado. El pueblo no tiene qué comer mientras la producción de alimentos se pierde en el campo por falta de combustible», señaló.
El planteamiento fue apoyado por Nicanor Oropeza, directivo de Fedenaga y presidente de la Asociación Venezolana de Criadores de Ganado Carora, quien reveló que el consumo de carne en Lara se ubica en al menos 2 kilos per cápita. Una cifra que tildó de alarmante partiendo que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) establece que el consumo de proteína por debajo de los 10 kilos per cápita al año representa una malnutrición de la población.
Por su parte, Ángel Delgado, presidente de la Cámara de Pequeños y Medianos Industriales (Capmil), señaló que debido a la escasez de gasolina se registra un 80% de paralización en la facturación en los sectores no priorizados. Añadió que las restricciones por la pandemia ha venido afectado los cimientes de las empresas que no han podido reactivar su producción cuando la forma de trabajo está establecida a siete días continuos y siete días de paralización.
Consejo vigilará suministro en Lara
Para responder a las necesidades en torno a la escasez de gasolina, este viernes fue creado el consejo del combustible que plantea tres objetivos primordiales. El primero es el monitoreo de la distribución y suministro de gasolina y gasoil, en aras de poder medir corrupción, irregularidades e ilegalidades.& ;
El segundo es analizar el impacto de la escasez y cómo esa carencia representa una violación a los derechos humanos a través de las restricciones. El tercero es vigilar que empresarios, productores, población en general, pacientes crónicos y personal de salud tengan acceso a la gasolina de forma equitativa.