Leonellas Díaz | LA PRENSA.- “Prendimos la chimenea, sonamos el pito para que la azucarera recupere e incremente sus niveles de eficiencia”, fue la manera que encontró el ministro de Producción Agrícola y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, para poner fin a los 28 meses de paralización que tuvo la central azucarera Pío Tamayo en El Tocuyo municipio Morán.
La meta en una primera fase de producción, según expresó Castro Soteldo, se espera alcance las 30 mil toneladas de azúcar para el mercado nacional. Explicó que la molienda de la caña, base para la producción del azúcar y otros derivados de esta materia prima, será acompañada de la recuperación de los cultivos.
“Se hizo una inversión de 786 millones de bolívares, y el propósito de recuperar el núcleo del equipo que se requiere para la siembra, cosecha y traslado de la caña de azúcar. Estamos recuperando los cultivos”, detalló y al mismo tiempo explicó que son mil 600 hectáreas de caña que hay en el sector y hasta ayer “se han completado 3 millones 364 mil toneladas de caña que representa un 61 % de la producción, nos falta un 40 % para cosechar”.
Agregó que al menos 62 productores recibieron su pronto pago con un monto de 400 millones de bolívares.
“Vine a introducir un proyecto con el ministro para la producción y procesamiento de caña de azúcar y soya”, expresó el productor José Parra.
Productores de caña se mostraron muy contentos la mañana de ayer cuando recibieron al ministro Castro. Hasta el son de la “bella, bella” del tamunangue entonaron.
Más de 550 trabajadores, entre temporeros y fijos, se vieron beneficiados con la zafra, donde los trabajadores dijeron que si se incentiva más al profesional, habrá más empleo en Morán y obtención del rubro. “Necesitábamos volver a sentarnos, después de casi tres años sin funcionar, el presidente de la CVA logró la inversión y aprobación. Nosotros no tenemos la necesidad de importar, la idea es incentivar a los pequeños y grandes cañicultores para que nos apoyen en la producción”, expresó el operador Carlos Gutiérrez.
El presidente de CVA, Faiez Kassen, dijo que se han molido más de 3 millones de caña, lo cual representa el 70 % de avance en centrales públicas y privadas.
“La meta es llegar a las 900 mil toneladas entre las centrales públicas. Estamos contentos porque el proyecto de semillas fue aprobado”, detalló.
Cuenta Castro Soteldo que con la recuperación de este central se une al Santa Elena de Portuguesa. “Ya tenemos 100 % operativo el central Santa Elena de Portuguesa, Santa Clara de Yaracuy; el Venezuela del Zulia; el Caes de Barinas; el de Cariaco y Comunacoa.