Isabella Delgado | LA PRENSA.- La Corporación Venezolana de Café (CVC) presentó a caficultores de Lara y Portuguesa un plan de rescate de la producción de café para los 19 estados productores en el periodo 2016-2019 en el marco de la primera asamblea nacional de caficultores celebrada ayer en la 14º Brigada de Infantería.
El coronel Alfredo Mora, presidente de la corporación, explicó que en los próximos tres años esperan rescatar 141 mil 646 hectáreas que se encuentran improductivas a nivel nacional, de las más de 230 mil que se encontraban activas en 2016. A su juicio, el descenso de más de 70 % en la siembra fue consecuencia del ataque de las plagas, mal manejo de agronómico, el abandono de los campos y del rubro.
A esos factores se le suma la inflexibilidad del precio regulado, que desde el 2013 es de 15 mil bolívares por quintal y junto a la inflación sólo generó perdidas en el campo.
En la presentación destacó la necesidad de trabajar en conjunto a la empresa privada para la instalación de más torrefactoras, evitar intermediarios y garantizar insumos en los campos para cubrir la producción nacional y retomar las exportaciones.
Los caficultores insistieron en la necesidad de sincerar el precio del quintal en el campo para llevarlo a 100 mil, 115 mil y 130 mil bolívares, según sus características; también en revisar las normas Covenin del café, el déficit en la producción de semillas y propusieron trabajar sólo en función de dos tipos de calidad de café, de las cuatro que contempla la norma.