viernes, 22 noviembre 2024
viernes, 22 noviembre 2024

Preparadurías dejan de ser rentables

María B. Jordán | LA PRENSA de Lara.- Lo que antes representaba un respiro para los estudiantes universitarios, pues tenían un ingreso extra por impartir clases o formaciones académicas, quedaron en el olvido ante pagos bajos que no cubren sus necesidades más básicas.

Se trata de las ayudantías y preparadurías, las cuales son un tipo de beca que se paga a los estudiantes que fungen como asesores de otros alumnos y para lo cual reúnen un perfil basado en sus calificaciones.

Un estudiante de la Universidad Nacional Experimental Politécnica «Antonio José de Sucre» (Unexpo), por dar clases de cualquier materia, sólo le retribuyen 1.080 bolívares mensual, una cifra que en ocasiones no cubre ni los pasajes.

«Además de mal pagados, tampoco cancelan el monto cada mes, sino que se acumulan dos o tres y al final ese dinero no vale nada», comentó Héctor Bogado, miembro del Movimiento Estudiantil de la Unexpo, quien aseguró que a pesar de que en la universidad están en proceso de censo, nadie se postula. «Salen más caras las copias que tienen que sacar para postularse como asesor, que lo que van a cobrar durante un semestre», añadió.

David Yépez, estudiante de la Unexpo, aseguró que él tuvo que dejar de hacer las preparadurías porque deben cumplir por lo menos seis horas semanales dando clases y lo que ganan no les alcanza ni para un caramelo, pero detalló que están dispuestos a ayudar a cualquier estudiante que necesite una mano, haciéndolo más por colaboración y compañerismo.

En la UCLA, es la misma historia, José Monasterios, miembro de la Federación de Estudiantes (FCU) comentó que desde hace un año no ven ni un bolívar para el pago de las ayudas económicas. «Ahorita el estudiante que es preparador es por solidaridad y porque le gusta ayudar, pero no por recibir una recompensa financiera», dijo.

«Antes habían muchos porque ganaban más que una beca, y una beca era por lo menos un sueldo mínimo y con eso se hacía mucho», dijo Simón Urbina, de la UCLA, quien detalló que existe un gran descenso en la participación de jóvenes en esta modalidad académica, que sirve también como una forma de trabajo dentro de su propia carrera.

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

Un funcionario muere al impactar moto contra camión

Una curva cerrada con sedimentos dejados por la lluvia sorprendió a los funcionarios Carlos Lucena Guédez (29) y Freddy Peraza (24), quienes la tarde...

Redes sociales