miércoles, 6 noviembre 2024
miércoles, 6 noviembre 2024

Preocupa la falta de donantes de sangre en Lara

Guiomar López | LA PRENSA DE LARA.- Madrugar para llegar antes de las 4:00 am e insistir entre familiares cercanos, es el trajín de familiares o pacientes en el banco de sangre del Hospital Antonio María Pineda. Cada quien debe resolver su emergencia y les toca correr la voz, clamar por donantes que se han reducido a un grupo pequeño y de parientes íntimos.

Los primos Luis y Yoiber Meléndez tuvieron que suplicar a donantes, siendo muy allegados y así le puedan realizar la transfusión a su tío Eduard Meléndez. Él sufrió un accidente doméstico y perdió la pierna. La hemorragia fue tan fuerte, que han tambaleado sus valores de hemoglobina y lo estabilizan con las bolsas necesarias. «Sabes qué es lo más fuerte, cuando cuesta conseguir los donantes y alguno no es compatible», lamentan quienes han tenido que correr la voz y ocupar en varias oportunidades a sus parientes.

Les toca valerse de varias alternativas, bien sea solicitando la ayuda personalmente, hacer grupos de WhatsApp y hasta pedir la ayuda a través de publicaciones en redes sociales.

Las hermanas Reinoso están sentadas a las afueras del recinto. Érika acompaña a Ana, quien es paciente oncológico y requiere subir los niveles de hemoglobina. Desde el centro de salud, les garantizan la atención con dos litros de sangre (dos bolsas) por su patología crónica, pero igual deben madrugar para estar listas a las 7:00 am. El cansancio se nota en sus rostros, luego de varias horas de espera y el consuelo es que fueron atendidas.

Dicha tensión es vivida por Kenny Peraza, a quien le diagnosticaron cáncer de cuello uterino y su hemoglobina ha bajado hasta el nivel 4 desde agosto. Un vaivén que la ubica entre varias órdenes de hematología y así evitar caer en transfusiones consecutivas.

Es una lucha que no es fácil y menos teniendo el desgaste por los bajos valores de la hemoglobina. Implica el doble esfuerzo tanto por la falta de tiempo para trasladarse tan temprano y la presión que se debe fijar, para llamar la atención y salir de la emergencia. Luego deben cumplir la lista de requerimientos con pacientes mayores de edad, con un peso mayor a 50 kilos, sin antecedentes de hepatitis, sífilis, VIH, entre otros. Todos deben cumplir el perfil, de lo contrario, les toca implorar por otro donante apto.

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

Unión Europea premia a jóvenes cineastas venezolanos

La Unión Europea premió el talento de jóvenes cineastas venezolanos a través de un concurso de cortometrajes denominado “cortoscopio”. La ceremonia de clausura se llevó a cabo el sábado 2 de noviembre en un reconocido cine de Caracas.

Redes sociales