jueves, 3 octubre 2024
jueves, 3 octubre 2024

Prediabetes afectan a 14%de los venezolanos

Los malos hábitos alimenticios y el sedentarismo de los venezolanos han hecho que este año el 14% de la población del país desarrolle prediabetes, acentuándose en jóvenes entre los 18 y los 35 años. Esto disparó las alertas en la comunidad médica para la prevención de la enfermedad.

Según el Estudio Venezolano de Salud Cardio-Metabólica (Evescam), las estadísticas de incidencias van en aumento, pues el informe determinó que los jóvenes de hoy día pueden llegar a estar entre los índices de riesgo, siendo los varones a partir de los 20 años quienes tienen mayor probabilidad de tener la enfermedad. Estos resultados parten de Evescam, el cual fue realizado por un equipo multidisciplinario de especialistas en diabetes y cardiología a 44.540 personas en 23 estados del país, y que arrojó que en un año el diagnóstico creció en un 1,5%, ya que en el año 2023 el cierre fue de un 12,5%.

La médico internista, Luisana Herrera, afirma que se ha observado un aumento de casos de diabetes tipo 2 en la población que preocupa a los doctores, especialmente a los internistas y diabetólogos, ya que la enfermedad se presenta en cualquier persona sin tener un factor genético que lo condicione, sino por el estilo de vida y los hábitos alimenticios.

«La mala alimentación es el principal factor de riesgo que conlleva a la obesidad, puesto que en Venezuela la dieta es alta en calorías derivada de carbohidratos refinados, el consumo de ultraprocesados que pone a un lado por completo la ingesta de vegetales y frutas en los jóvenes, mientras se ha disminuido la actividad física en la rutina diaria», recalcó Herrera.

Prediabetes en vía a la diabesidad

La médico Herrera enfatizó que la juventud de nuestros días se encamina a la diabesidad, que es la unificación de los síntomas de la diabetes tipo 2 con la obesidad, por lo que es necesario incentivar en la población de hoy dietas balanceadas que tengan mayor concentración en las frutas y hortalizas verdes, y la práctica de actividades físicas que involucren la parte cardiovascular y de fuerza.

Por su parte, el nutricionista, Oswaldo Lizarzado, manifiesta que en la juventud de hoy el gusto por comer frutas y vegetales está fuera de su plan dietético, ya que «el joven se interesa más por comer comidas rápidas de alto valor graso, así como ingerir bebidas artificiales de alta concentración de azúcares, lo que genera las altas incidencias prediabéticas en este grupo de la población».

La especialista en enfermedades crónicas, doctora Luzmila Leal, afirma que en este caso los jóvenes con prediabetes tienden a verse afectados por la enfermedad tipo dos que se produce por un problema en la forma en que el cuerpo regula y usa el nivel de azúcar como combustible y que es tratado con fármacos, como antidiabéticos e insulina, pero que no llegan a ser insulinodependientes.

Los especialistas explican que al menos tres de cada diez jóvenes de toda Venezuela son diagnosticados con prediabetes, resultado que se determina por medio de exámenes de sangre de las personas que asisten a consulta con estos especialistas. Aunque también se trata de una enfermedad hereditaria, los jóvenes de hoy tienen gran probabilidad de tener la diabetes, aún cuando no provenga de familia diabética.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la diabetes es la sexta causa principal de muerte en las Américas, con un estimado de 244.084 muertes en este año 2024 causadas directamente por ella.

«El sobrepeso, obesidad y la inactividad física son los principales factores de riesgo de diabetes tipo 2. La prevalencia del sobrepeso en las Américas fue casi el doble de la observada en el mundo. De los jóvenes de las Américas, el 80,7% son insuficientemente activos», resalta el último boletín de la OPS del primer semestre de 2024.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Inameh: Cambios de temperatura se registrarán en el último trimestre del año

El presidente del Instituto Nacional de Metorología e Hidrología (Inameh), Reidy Zambrano, informó que se espera que en el último trimestre de 2024 se migre al fenómeno "La Niña", lo que generaría un cambio en el clima caluroso y se "mejoren las temperaturas"

Redes sociales