jueves, 21 noviembre 2024
jueves, 21 noviembre 2024

Precios de pólizas están por las nubes

J. Alvarado / L.M | LA PRENSA.- Los precios en las pólizas de seguros que ofrecen servicios de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM), en los últimos meses se han elevado tanto que para los ciudadanos se les ha puesto muy cuesta arriba adquirirlas y para los que las poseen pagarlas no es tan fácil. El hecho de mantenerlas es un dolor de cabeza, el aumento, en lo que va de año, ha sido de más del 300 por ciento en comparación con el 2016.

Corredores de seguros comentan que ya para el año pasado la crisis se sentía en las pocas ventas de pólizas; sin embargo, el 2017 tuvo su peor caída. Ya nadie se interesa en adquirir un seguro médico por prevención por su alto costo y por su baja cobertura.

El querer contar con un seguro que cubra la atención primaria (emergencias), hospitalizaciones, cirugías y maternidad pasó a ser el sueño inalcanzable de los larenses que ahora se aferran a pedirle a Dios que los mantenga sanos para evitar que se les presenten emergencias de salud.

Con al menos 200 mil bolívares debe contar una persona de 25 años de edad para poder adquirir una póliza básica individual sin excesos, si el grupo familiar lo integran cuatro personas debe cancelar unos 800 mil bolívares y siguen siendo muy bajas. Esta para el año pasado rondaba entre los 20 mil bolos, considerando que mientras más joven es el asegurado menor será el costo de su póliza.

Preocupado y cabizbajo, Rafael Flores recordó que hace años atrás contó con una póliza de seguro que a pesar de ser muy completa a la final ni la usó. En la actualidad eso ha cambiado, ahora no tiene para pagar una y aseguró que el dinero que se gana trabajando es para la comida y que cuando se enferma le toca automedicarse con remedios caseros y en casos extremos agarrar para centros de salud públicos y correr con suerte de que lo atiendan.

Esta condición de no poder pagar una póliza de seguro es una realidad de la que no escapan muchos larenses. Muchos coinciden en que en sus trabajos ahora les ofrecen seguros individuales, cuando antes les cubría a todos sus familiares y los que no ofrecían esta modalidad, ahora pasaron a ofrecer sólo atención primaria al empleado.

“Yo no tengo póliza porque son muy caras, y es cierto son necesarias, pero ¿cómo hace uno si la plata no alcanza?, me gustaría tenerla para que medio lo atiendan cuando uno se enferma”, dijo Miguel Camacaro afligido por la situación que les toca vivir en los hospitales, donde asegura van a dar lástima.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Cendas: Canasta alimentaria familiar alcanza los $539 en octubre

Un venezolano necesitó 107,9 dólares en octubre para cubrir gastos básicos de alimentación, 1,6 dólares más que en septiembre, según la ONG Centro de...

Redes sociales