Jesús Alí Oviedo | LA PRENSA.- Los panes van en aumento. El paquete de pan de sándwich grande (que tiene de 32 a 36 rebanadas) oscila entre los 18 mil y 22 mil bolívares en los abastos y panaderías de la ciudad. Aunque en otras presentaciones como la mediana, que trae entre 20 y 24 rodajas, ronda los Bs. 15 mil. Mientras que la bolsa pequeña (con alrededor de 16 rebanadas) se compra hasta por Bs. 11 mil.Los larenses consultados expresaron que algo tan cotidiano, como comprar panes, se ha convertido en un lujo.
Evelin Rodríguez, ama de casa y madre de tres hijas, contó que adquiere una bolsa de pan de sándwich grande cada 15 días para darle a sus pequeñas en el desayuno. “Si uno compra pan deja de comprar otros artículos, entonces debe ver qué sale mejor”, expresó.
Otros tipo de panes que han sido una alternativa a la hora de preparar los desayunos o las cenas, es el árabe (de seis unidades) que se consigue entre los 5 mil 500 y 7 mil bolívares.“Es excesivo el precio del pan árabe, yo no puedo pagar lo que piden por él”, afirmó María Silva, docente.
El salario mínimo por día sale en 4 mil 551 bolívares, por lo que se necesitarían casi dos días de trabajo para comprar este producto, ahora ni un gusto pueden darse los guaros.
Los panes piñitas los ofrecen hasta por 2 mil bolívares, aunque hay panaderías donde las piñitas las venden entre los 900 y 1200 bolívares, pero Yusmery Chávez, encargada de una panadería en el centro de la ciudad, detalló que estas presentaciones son semidulces para rendir el saco de azúcar (de 50 kilos) que lo están comprando “bachaqueado” cerca del millón de bolívares en establecimientos mayoristas.
Persisten problemas
Osmani Rea, vicepresidente de la Asociación de Panaderos y Pasteleros del estado Lara, informó que Sunagro les distribuye harina de trigo “regulada” mensualmente pero les es insuficiente y recurren a comprar a los “bachaqueros” para trabajar. También les toca compran manteca a precios “excesivos”.