domingo, 19 enero 2025
domingo, 19 enero 2025

El precio de los lentes deja con la boca abierta a los pacientes

Anaís Mendoza | LA PRENSA.-  Mantener la salud visual pasó de ser una necesidad a un lujo. Los precios de las monturas de los lentes correctivos y los cristales por más sencillas que sean sobrepasan el millón de bolívares, pero si se trata de marcas reconocidas los costos pueden ser de Bs. 50 millones.

Los dueños de varias ópticas del centro de Barquisimeto tratan de congelar los precios para que la mercancía se venda. Pero esto se imposibilita a medida que el dólar cambia su precio y traer las monturas y los cristales de países como Colombia y Panamá son un factor que impacta en los precios de los lentes correctivos.

En una óptica ubicada en la carrera 19 con calle 31 existe una gran variedad de monturas de cristal y plástico que son exhibidas y las cuales permiten a los clientes elegir desde la más económica hasta la más cara.

Aunque muchos buscan los cristales más baratos, se quedan perplejos cuando los trabajadores les indican el monto. Y es que, por ejemplo, una montura sencilla de pasta sin alguna marca reconocida y de fabricación sencilla ronda entre Bs. 1 millón 800 mil hasta en Bs. 18 millones.

Ni hablar de los cristales, que pueden variar desde Bs. 1 millón 300 mil hasta los Bs. 30 millones y todos son importados.

“Hay clientes que buscan lo más barato, ya sea en cristal tratamos siempre de ayudar a la gente indicándole qué puede llevar. La gente lleva los cristales que cuesten menos de Bs. 5 millones, las marcas importadas son la más costosas y para muchos es un lujo”, comentó Netzymar Godoy, quien labora en una óptica.

La joven señaló que en apenas una semana el valor de las monturas y los cristales se triplicó, pues detalla que los cristales que tenían un valor de Bs. 7 millones subieron a Bs. 18 millones, todo después de que su jefe viajó a Panamá y trajo varios tipos de marcas y al llegar a Venezuela se encontró con el cambio del dólar y tuvieron que ajustar los precios.

Aunque hay personas dispuestas a comprar, los cristales y monturas, detallan que son montos que no se pueden pagar. La señora María Díaz busca con desespero los cristales más económicos para su hija, pues los lentes ya caducaron y le genera un dolor de cabeza cada vez que se coloca los lentes vencidos.

“Trato de conseguir el más económico, pero no se puede. Los costos son más altos que un sueldo mínimo. Pero debo hacer el sacrificio para comprar algo nuevo a mi hija porque de lo contrario el daño en la vista puede ser peor”, comentó la mujer preocupada.

Johanna Betancourt, encargada de una óptica, dice que los lentes de las marcas como Ray Ban, Alpi y Vulcano son los más costosos, pero ellos tratan de ofrecer monturas accesibles a los clientes pues están conscientes de la situación del país.

“Hay de todo, ofrecemos monturas y cristales muy sencillas, pero muy bonitas y con buenos diseños para que la gente esté conforme y así levantar las ventas. Además, ofrecemos sistemas de pago en dos partes para ayudarlos”, comentó la dama.

Los precios de los cristales varían, según su fórmula y el tipo de material de que están hechos. Según los vendedores consultados, los jóvenes llevan las imitaciones en tamaño y color de los Ray Ban que tienen un valor entre Bs. 8 millones y Bs. 15 millones.

Aunque también están los lentes de plástico, una opción más económica y cuyo monto con respecto al más sencillo es de Bs. 3 millones.

Comerciantes aseguran que las ventas de monturas y cristales de costos accesible han aumentado, pero cuando vuelven a invertir el dinero de las ganancias se “esfuma”, ya que no hay precios estables de los proveedores.

“Mis lentes ya están vencidos debo cambiarlos pero, o como o me quedo ciego, no hay platica”, comentó Gastón Aranguren.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Divina Pastora sale en procesión por las calles de Madrid España

La fe mariana volvió a inundar las calles de Madrid este 18 de enero con la celebración de la tercera procesión de la Divina Pastora. Miles de devotos, en su mayoría venezolanos radicados en la capital española, acompañaron con fervor la imagen de la Virgen de Barquisimeto en un recorrido que partió desde la iglesia de Santa Bárbara y culminó en la iglesia de San Juan de la Cruz.

Redes sociales