domingo, 13 octubre 2024
domingo, 13 octubre 2024

Precios de arroz y pasta se dispararon en 15 días

Lorena Rojas | LA PRENSA DE LARA.- Poder alimentarse todos los días en Venezuela es cada vez más difícil. Y es que los productos de la cesta básica aumentan cada semana sin contemplación. El golpe lo reciben en los rubros que son más demandados por ser rendidores y llenan el estómago, como el arroz, la harina y la pasta.

En un recorrido realizado por el equipo de LA PRENSA, se constató que un kilo de arroz, cuya marca no es reconocida, cuesta 1 millón 250 mil bolívares, lo que representa un aumento del 33% en comparación con el precio del mismo producto el pasado 7 de enero cuando se conseguía en 934 mil bolívares.

«Todo aumenta cada semana por la variación que tiene el dólar, sobre todo el el arroz y la pasta es lo que siento que más aumenta, porque claro es lo que más tiene demanda», comentó la señora América Sánchez cuando buscaba precios baratos en abastos chinos.

La pasta de medio kilo, el jueves 07 de enero, tenía un valor de 562 mil bolívares, pero actualmente tiene un valor de 750 mil bolívares, por lo que también sufrió un incremento del 33 % en apenas dos semanas.

Larenses señalan que estos dos alimentos, unidos a la harina de maíz precocida, son los más buscados porque resuelven sus comidas al acompañarlos con gramos, pero ahora deben fijar prioridades y cantidades.

«Antes se podía comprar varios productos de un solo rubro, pero ahora llevo los que pueda porque todo está muy costoso», dijo José Silva, quien se encontraba comprando en uno de los comercios chinos de la 21.

60 salarios

En un análisis que hizo la comisión de Derechos Humanos del estado Zulia (CODHEZ) sobre el costo de los rubros en Barquisimeto determinó que un larense necesita al menos 60 salarios mínimos para poder comprar 21 productos& ;de la canasta básica alimentaria.

El estudio señala que para la compra de 21 artículos se necesitan 71.694.146,14 millones de bolívares, dejando en evidencia que el poder de compra cada vez se aleja más de la realidad.

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

Redes sociales