Estefany Figueroa | LA PRENSA.- El sistema de envío de paquetes por encomienda se fue por las nubes debido a sus altos costos. Las empresas de correspondencia guían el valor del paquete, de acuerdo al peso que contenga.
Un sobre con documentos que pese de 0 a 500 g puede ser enviado a cualquier distancia nacional, pero el mismo tiene un costo de 821 mil bolívares. A este precio se le debe agregar el costo del seguro que el usuario debe cancelar para poder efectuar el envío con una mayor seguridad de que llegue intacto a su destino.
Tealca, Zoom, Domesa y MRW son las empresas más conocidas de envío de encomiendas en el país. Todas estas instituciones han aumentado sus costos, además de eliminar los beneficios para los usuarios.
Un envío de Barquisimeto-Caracas que contenga 3 piezas y que su peso sea de 5 kilos con destino cuesta 3 millones 772 mil bolívares. Adicionando el costo del seguro de viaje.
Beneficios como la bolsa de seguridad de todos los paquetes que se vayan a enviar a través del servicio prestado, ahora tiene un costo en varias agencias y oscila entre los 200 y 300 mil bolívares, este beneficio anteriormente era incluido en lo que se pagaba por el envío, ahora se debe cancelar adicional al traslado.
Comprobado
Las fuertes quejas de los usuarios con respecto a los altos costos en los servicios de envío en el territorio nacional llegaron ante el equipo reporteril del diario La Prensa, quien realizó un sondeo por todas estas empresas y confirmó que muchas de las sucursales más famosas han tenido que cerrar sus puertas debido a que ya no tienen la misma clientela de hace unos años.
También en el recorrido se pudo observar cómo los usuarios arman sus paquetes con cinta de embalar, bolsas negras y a veces hasta papel periódico para poder proteger su envío y así ahorrarse el dinero de la bolsa de seguridad, la cual ya no pueden costear.