Daimar Díaz – LA PRENSA de Lara – Los constantes apagones producto de la inestabilidad del Servicio Eléctrico Nacional ha generado la quema de múltiples artefactos en los hogares, siendo los bombillos los más afectados. Pero el sufrir de los larenses no está solo en eso, sino también a la hora de reponer los artefactos pues sus precios sorprende a más de uno.
Hasta 25 mil bolívares puede llegar a acostar adquirir un bombillo ahorrador (luz blanca) pero los más buscados en los establecimientos son los incandescentes (luz amarilla), los cuales son un poco más accesibles pues su valor se ubica en Bs 5 mil.
«La platica solo alcanza para comprar uno de los amarillos, porque cambiar todos los quemados es mucho dinero» comentó Alexis Martínez.
Según Antonio Patiño miembro del colegio de ingenieros de Venezuela, aseguró que los frecuentes incrementos en la tensión eléctrica ocasiona grandes daños a los equipos iluminación,, debido a que al momento de generarse las fluctuaciones, estas superan el nivel de voltaje que le permite su correcto funcionamiento.
«Los bombillos vienen para funcionar en un voltaje determinado, y si se le sube este voltaje se le inyecta mayor luminosidad y tienden a quemarse»aseveró Patiño.
Marjorie Bracho comentó que en su vivienda en menos de un mes ya se han quemado 3 bombillos «Tengo la casa a oscuras porque no tengo para comprar tantos bombillos, el gobierno debería de reponermelos» aseveró.
Cada uno de estos dispositivos de iluminación posee una durabilidad dependiendo de su marca y voltaje, en el caso de los ahorradores de 200 vatios su tiempo de uso es equivalente a 10 mil horas, pero las irregularidades del servicio han acabado con su vida útil.