domingo, 17 agosto 2025
domingo, 17 agosto 2025

Postes viejos ponen en peligro a comunidades de Barquisimeto

Lorena Rojas | LA PRENSA DE LARA.- La falta de mantenimiento preventivo y agentes externos han causado que algunos de los postes en las comunidades de Barquisimeto luzcan oxidados y doblados, a tal punto que pareciera que se van a caer. Esto ha obligado a los larenses a reforzar sus bases con cemento para evitar que cedan y quedarse sin servicio eléctrico.

En comunidades como Barrio Unión, La Apostoleñ;a, El Jebe, Caja de Agua, la Ruezga, entre otras, se puede ver cómo en sus calles los habitantes han tenido que «solventar» por autogestión la problemática. Vecinos aseguran que de caerse alguno, podrían pasar semanas e incluso meses para que les restituyan el servicio.

«Tuvimos que organizarnos y reunir entre todos para reforzar las bases de los postes porque temíamos que se cayeran, reportamos ante Corpoelec, pero al no recibir respuestas decidimos accionar nosotros», dijo César Vizcaya, quien vive en Caja de Agua.

Entre los más afectados están quienes viven en la carrera 1 entre carrera 16 y avenida Divina Pastora en Barrio Unión. Debido a la colisión de vehículos y que el asfaltado está cediendo por un bote de aguas negras, los postes se encuentran doblados y algunos de los cables han perdido su tensión.

«Desde hace 5 añ;os hemos reportado ante Corpoelec el estado de los postes, están doblados lo que causa que algunos de los cables tengan mayor tensión que otros, vivimos con temor a que se caigan porque esta es una vía que es muy transitada», comentó atemorizada Alejandra Valles, vecina de la zona.

Alberto Perozo, del Sindicato de Corpoelec, explica que la vida útil de un poste varía, dependiendo su ubicación y los agentes externos a los que sea sometido (lluvia o cualquier líquido que sea derramado sobre los mismos).

«Hay un factor que podría alargar la vida y es el mantenimiento, debería haber un plan de mantenimiento de los postes, este necesariamente debe ser periódico porque, por ejemplo, si sabemos que el orine de los perros es un agente que oxida y que deteriora, periódicamente debería pasar la empresa y colocarle un esmalte para fortalecer el metal, este debe ser al menos semestral», aseguró Perozo, resaltando que cuidando los postes estos podrían durar hasta 30 añ;os.

Igualmente, destaca que las técnicas que usan en las comunidades para alargarles la vida es por la tardía respuesta de la empresa, pues podrían tener el poste, mas no el

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

Redes sociales