martes, 18 noviembre 2025
martes, 18 noviembre 2025

Ponen sangre a todo riesgo por falta de reactivos

Osman Rojas | LA PRENSA.- Arriesgarse a contami­narse o morir es el dile­ma en el que se encuen­tran los pacientes que lle­gan a la emergencia del Antonio María Pineda que necesitan una trans­fusión sanguínea para mantenerse con vida.

Y es que desde hace dos semanas el hospital se encuentra sin reactivos para aplicar exámenes a los donantes lo que obli­ga a los médicos a hacer las transfusiones a todos riesgo.

“Se habla con el familiar y si él está de acuerdo se procede”, dice con resig­nación el doctor Ruy Me­dina, director sectorial de salud en el estado Lara.

El galeno explica que las personas están expuestas a contraer hepatitis o in­cluso VIH o Sida. “Es un riesgo que debemos co­rrer. Tenemos bolsas y tenemos donantes pero sin reactivos”, explica.

Noticias relacionadas

No te pierdas

COP30: Brasil impulsa una ruta para dejar atrás los combustibles fósiles

En la COP30, que se está llevando a cabo en la ciudad amazonia de Brasil, diferentes líderes mundiales han dado propuestas para la reducción del uso de energías no renovables, como lo ha dejado en claro el país anfitrión con los combustibles fósiles.

Redes sociales