Ana Uzcátegui | LA PRENSA de Lara.- CNE podrá cambiar las circunscripciones del sistema electoral atendiendo a lo establecido en la sentencia 68 del TSJ de fecha 5 de julio, en la que ordenan una «fórmula proporcional para elecciones parlamentarias ajustando el número de diputados de la AN en función al crecimiento demográfico del país», así lo señala Radamés Graterol, politólogo. El máximo tribunal también anuló los artículos de la LOPE números 14, 15, 174, 175, 176, 177, 178, 179, 180, 181, 182, 186, atribuyendo al Poder Electoral su reforma.
Graterol explicó que en la actualidad, las elecciones están diseñadas para que el que saque más votos se lo lleve todo, como ocurrió en 2015, donde la oposición obtuvo 112 escaños del parlamento, mientras que el chavismo 55. «Esta es una dictadura respaldada en procesos electorales, van a cambiar las circunscripciones aun cuando la LOPE establece que no se pueden modificar antes de seis meses», explicó.
Según el analista político el chavismo podría apelar a varias alternativas para voltear el tablero de ajedrez del sistema electoral y que sea el chavismo, que según sondeos de opinión registra más del 80% de rechazo, el que gane. La primera acción podría ser asignar más diputados en circunscripciones donde el gobierno siempre ha sido mayoría. «Donde pueda controlar los votos por el nivel de vulnerabilidad de sus habitantes», expresó.
La segunda estrategia podría ser incrementar los diputados por el voto lista por encima de los candidatos nominales que se presenten en la boleta electoral con nombre y apellido. «Pueden esconder los votos de los diputados a través del voto lista, donde las personas no leen por quién van a votar porque encapsulan los nombres», refirió
A su criterio desde el 2015 cuando el gobierno registró una derrota electoral, articularon una estrategia para tener el control de cualquier proceso comicial. «¿Cómo se mantienen en el poder las dictaduras?, con una Fuerza Armada a su favor, procurando una abstención fuerte para que a través del clientelismo controlen los votos. Deben tener fortaleza en los circuitos ajustando un sistema electoral para ganar», dijo.
Considera que la oposición que respalda a Juan Guaidó, ante este escenario debe resistir y solicitar a la comunidad internacional más presión.
«Comicios al estilo cubano»
Analistas políticos también rechazaron la intervención judicial que han tenido dos partidos de oposición la última semana. En el caso de Acción Democrática, la Sala Constitucional del TSJ nombró una directiva ad-hoc y designó a José Bernabé Gutiérrez como nuevo secretario general, este dirigente puede emplear el logo y los colores de esta organización, igual ocurrió con Primero Justicia.
Desde el 2012 a la fecha, el TSJ ha intervenido a 12 partidos, Podemos, PPT, Bandera Roja, MIN Unidad, MEP, Copei y AD Y PJ. «Quitarle el partido a una gente y dársela a otra persona es burlarse de la democracia. Los partidos no son burocracia son agrupaciones alrededor de ideales y principios», expresó José Vicente Carrasquero, doctor en Ciencia Política.
«Maduro está rompiendo con la democracia formal, la está cubanizando. Ya todo está previamente definido y hacen ver que existe una oposición que los apoya cuando en realidad siguen su misma línea», soltó.
Diputados deben actuar
El abogado Ramón Guillermo Aveledo indicó que la oposición liderada por Juan Guaidó debe recuperar las reglas constitucionales. «Eso supone un trabajo político y social mayor. Estamos en condiciones difíciles, hay una pandemia y un país empobrecido, pero la política no es sólo oponerse, deben idear una estrategia para recuperar las reglas del juego», refirió.
Nicmer Evans politólogo, recomienda a la Asamblea Nacional fortalecer el apoyo internacional. «Deben convocar autoridades del CNE, así sea que funcionen desde el exilio, convocar una elección en paralelo a la que el gobierno piensa desarrollar, generar una reacción ciudadana, porque mientras las condiciones electorales no sean transparentes, lo que se está empujando es a una rebelión o desobediencia ciudadana», comentó.
José Vicente Carrasquero, analista político considera que el gobierno ha logrado fracturar a la oposición. «Si no hay una unidad verdadera, un criterio único, Maduro está ganando de calle», dijo.
Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y YouTube.