Joelis Sosa Alvarado | LA PRENSA.- “Cada vez que llega un gobierno nuevo quiere sacar a los artesanos”, exclamó con un tono de voz molesto Enrique Castañeda, quien tiene 30 años trabajando en la plaza San José, donde la mañana de este viernes 25 de agosto un grupo de funcionarios de la Policía del estado Lara con un operativo de seguridad, intentó desalojar a los comerciantes que allí se colocan a diario y aseguraron que era orden de la Alcaldía del municipio Iribarren, para “acabar con la delincuencia.
Castañeda recordó que esta misma situación la vivieron con el gobierno de Henri Falcón como alcalde, también con Amalia Sáez y el más reciente con Alfredo Ramos, y ahora con Teresa Linares. Especificando que usan hasta la misma forma de desalojo donde desde las cinco de la mañana estaban los policías evitando que los comerciantes se instalaran en sus puestos, pero ellos no lo permitieron, pues presentaron un permiso general de trabajo que tienen los artesanos.
Explicó que mediaron por más de tres horas con los funcionarios hasta lograr instalarse y vender.
Una comisión de los artesanos se dirigió a la Defensoría del Pueblo para colocar la denuncia, señalan que están cansados de “tanto atropello” en su contra. “Esta es nuestra manera de ganarnos la vida, no le hacemos daño a nadie. Artesanía es cultura, los gobernantes no se percatan de esto”, afirmó Yeliz Parra, otra de las artesanas quien señaló que con lo que gana allí alimenta a sus cuatro hijos y a su mamá, pues es ella el sostén de hogar.
Además contrastó que con lo que pretenden hacer de quitarlos de su lugar de trabajo es una violación a su derecho al trabajo y las leyes que protegen a los artesanos. Para hoy tienen previsto reunirse los 17 artesanos para decidir las acciones a tomar durante los próximos días.