miércoles, 6 noviembre 2024
miércoles, 6 noviembre 2024

Policías se adaptan a la era 2.0

Euseglimar González | LA PRENSA.- Las redes sociales ahora son una herramienta para los cuerpos de seguridad en Lara, pues los funcionarios reciben las denuncias que hacen usuarios a través de Twitter, Instagram y Facebook, es decir ahora un hampón puede caer preso por vía 2.0.

«El delito nunca se acabará, pero podemos disminuirlo con la ayuda de todas las personas», dijo una fuente policial.

La era digital sigue latente en el mundo. Ahora la información que se difunden a través de diferentes usuarios de las redes sociales pone en alerta a los cuerpos policiales y comienzan con las investigaciones para confirmar la denuncia y poder ir tras los choros.

Cuentan que por medio de las redes sociales han logrado detener a varios integrantes de bandas delictivas dedicadas a robos y drogas en Lara.

Hay casos que se hacen virales a través de diferentes cuentas de usuarios. Uno de ellos fue el robo de la pizzería de Maska en el Centro Comercial Los Cardones. Las personas comenzaron a repostearlo en todas las redes y hasta los enviaron a través de Whatsapp.

“Cuando se publican ese tipo de videos y hasta fotos nosotros podemos acatar de inmediato. Los rostros de los delincuentes quedan al descubierto y podemos proceder a la identificación y ubicación del maleante”, suelta la fuente policial.

Funcionarios de los cuerpos de seguridad concuerdan que ellos no pueden solos. Necesitan la ayuda de la ciudadanía para poder atacar los hechos delictivos en donde el hampa mantiene en zozobra a los habitantes de distintos sectores del estado.

“No atacamos de una vez. Primero tenemos que confirmar que esa denuncia si existe. Algunas veces tardamos unas semanas y las personas creen que no atendemos la denuncia, pero si lo hacemos’, comentó otro funcionario.

Un grupo de personas que fueron consultados sobre si harían una denuncia a través de las redes sociales comentaron que les da miedo porque pueden saber quien hace la denuncia y temen represalías.

“Si denunció puede salir mi nombre y el malandro puede ir por mí. Las redes hay que manejarla con mucha consciencia. Prefiero la llamada anónima”, comentó Angélica Hernández, ama de casa.

Mientras que otras personas afirman que para que los hechos delictivos disminuyan hay que dejar el miedo y denunciar. Varios cuerpos de seguridad en Lara como Polilara, Gaes y Cicpc difunden por las redes los números de teléfonos en donde pueden llamar para denunciar el delito.

El Mayor Wilmer Pífano, director de la Policía Municipal de Iribarren (PMI), comentó que a través de las redes de la institución ellos reciben todo tipo de denuncia, entre esas de delincuentes, bandas organizadas y hasta de bachaqueros.

“Todo eso se ataca. Lo que hacemos es priorizar las denuncias, es decir si se va a desarticular una banda tenemos que atacar de una vez. Esta el caso de Mercabar, los productos vendidos a altos costos, atacamos porque recibimos múltiples quejas de los usuarios”, comentó Pífano.

A toda hora

Los diferentes cuerpos de seguridad en el estado ponen a disposición de la ciudadanía números de teléfonos para que aquellas personas, que teman por su vida y les da miedo denunciar por redes sociales o directamente en las comisarías lo pueden hacer por medio de una llamada telefónica. Aseguran las autoridades que las llamadas las pueden realizar las 24 horas, pues tienen un personal que se dedica a contestar las llamadas.

En el caso del Cicpc tienen un número que es gratis el 0800Cicpc24 (08002427224), mientras que Polilara es 0800delito1 y el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) en Lara es 0800-26527-00.

Autoridades pidieron a los larenses que sigan denunciando para acabar con la delincuencia.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Unión Europea premia a jóvenes cineastas venezolanos

La Unión Europea premió el talento de jóvenes cineastas venezolanos a través de un concurso de cortometrajes denominado “cortoscopio”. La ceremonia de clausura se llevó a cabo el sábado 2 de noviembre en un reconocido cine de Caracas.

Redes sociales