domingo, 19 enero 2025
domingo, 19 enero 2025

Poco sentido de pertenencia empuja deterioro de espacios públicos

Lorena Rojas | LA PRENSA DE LARA.- La falta de sentido de pertenencia tiene rostro y es deplorable. Y es que en Barquisimeto da tristeza ver algunos espacios recreativos, como plazas y parques que fueron rehabilitados para el disfrute de los guaros y que ahora presentan deterioro por parte de inescrupulosos.

Parques como Los Semerucos, Paseo La Música, Paseo de Las Flores y la Plaza Altagracia son algunos de los espacios en los que se nota que la falta de conciencia de la gente ha pasado factura en sus instalaciones, pues estos lucen con basura en sus áreas verdes y hasta algunas estructuras de metal han sido dañadas o robadas. Es decir, las desmantelan, presuntamente, para vender las piezas de metal.

«No hay sentido de pertenencia, la gente daña los espacios, lanzan basura a donde no deben e incluso se roban algunas estructuras. Antes me ejercitaba un poco en el Paseo La Música, pero dañaron el equipo que era para las rodillas, ese es muy frecuentado y la gente no lo cuida», aseguró Francisco Rodríguez, quien se encontraba en uno de los bancos del Paseo de Las Flores, ubicado en el este de la ciudad.

Y que algunos guaros, incluso teniendo un cesto de basura al lado lanzan envolturas de chucherías, botellas de refrescos y hasta tapabocas en donde mejor les parezca, sin importar si hay plantas en ese lugar.

Uno de los parques de los más nuevos y que presenta mayor deterioro es el Paseo La Música, donde hasta se robaron los tubos que con el viento chocaban y sonaban. Sin embargo, el parque instalado en las adyacencias del Obelisco, un ícono para los barquisimetanos, presenta deterioro. Uno de los más dolorosos es la malla que conecta a las estructuras para que los niños jueguen, la cual está completamente rota.

«Se ve bastante en las calles y en las plazas, a veces uno se encuentra hasta heces de la gente en los espacios públicos, creo que aparte de haber mayor conciencia debería haber patrullaje y seguridad para que cuiden los espacios y así eviten que la gente los dañe, porque es muy desagradable», dijo Oscar Metilde, quien dijo caminar todas las tardes en el Obelisco por su salud.

La plaza Los Ilustres, famosa por ser un espacio construido desde hace años, ha sufrido vandalismo en innumerables ocasiones, al punto de que sus estatuas han llegado a ser grafiteadas. Hoy día se conserva un poco más porque los vecinos adyacentes están alertas; sin embargo, la acumulación de bolsas de basura se nota en cualquier esquina de esta plaza.

Larenses que disfrutan de estos espacios con conciencia, hacen un llamado a sentir los lugares públicos como si fuesen de ellos.

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

Abuelo arrollado en la Morán falleció tras varias horas de agonía

Luego de ser arrollado la mañana del jueves 16 de Enero, Álvaro Ramiro Montesinos de 80 años perdió la vida a consecuencia de las heridas que el incidente le causó.

Redes sociales