La falla eléctrica que sufrió el país el pasado viernes 30 de agosto puso a más de uno a salir a buscar plantas eléctricas, ante la incertidumbre de por cuánto tiempo se extendería la falta del servicio. A la fecha, las tiendas comercializadoras de estos productos en Barquisimeto están a la espera de nueva mercancía porque se llevaron la mayoría.
Liliana Vidal, vendedora, considera que las compras que se dispararon el pasado viernes 30 de agosto dejó a los locales con pocos equipos, por lo que están a la espera de la nueva mercancía. Dijo que el pedido que viene de China ya tiene un retraso de tres meses, la mercancía debe atravesar el canal de Panamá, pero no ha podido por inconvenientes de navegación.
Los precios van desde 350 dólares hasta 1.150 dólares, dependiendo de las especificaciones de las plantas eléctricas. Las personas hacen el sacrificio de tener una, como William Gutiérrez que compró una planta de 1250 w, en 250 dólares, que funciona con gasolina, con lo que logra mantener su licorería con mercancía fría.
Los precios de este tipo de aparatos dependerán de sus características, como la corriente que producen, la potencia que generan y el tipo de combustible con el que la ponen a trabajar. Por ejemplo, una planta eléctrica de 5500 kva de potencia y que trabaja con gas o gasolina puede costar 795 dólares; mientras que una de 7750 W para corriente 110 / 220 que usa gas para funcionar tiene un costo de 1.150 dólares. Hay otras que funcionan solamente con gasolina y generan 1250 W, las que pueden costar entre 250 y 300 dólares.
Pero no todos pueden comprar una. Ángela Martínez, quien tiene una tienda de venta de dulces que es su emprendimiento, asegura que no cuenta con esa cantidad de dinero para lograr comprar una planta eléctrica y poder seguir trabajando cuando se va la luz. «Este tipo de fallas nos afecta mucho, sobre todo a los pequeños comerciantes o emprendedores porque no contamos con recursos para hacer esa compra, lo ideal es que ese tipo de fallas no se sigan dando para trabajar con normalidad».