Ágatha Reyes | LA PRENSA.- Representantes de los gremios empresariales del estado Lara acudieron hasta la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) para entregar un documento con un punto único, solicitando la paralización del cronograma electoral para la realización de un Asamblea Nacional Constituyente.
Julio Pérez, asesor jurídico de la Cámara de Comercio de Lara, aseguró que dicha solicitud está enmarcada en las violaciones de los estatutos constitucionales, enfatizando que no se han aprobado las bases comiciales para el proceso.
Por lo que indica que “sin reglas de juego es imposible acudir a un proceso constituyente”, que debería haber iniciado con una consulta previa al pueblo, como lo establecen los artículos 347, 348 y 349 de la Constitución.
Pérez ratifica que aún no existe un registro que determine el número de constituyentistas por sectores, señalando que el gobierno quiere utilizar registros ocultos para crear una constituyente a su medida.
Héctor Contreras representante de la CTV Lara, aseguró que ante el “fraude constitucional” los gremios han comenzado a unirse para exigir que se respeten los canales establecidos en la Constitución, menciona que hoy en día los sectores empresariales buscan seguridad jurídica, sin embargo el Gobierno Nacional no da respuestas, “es el caso de la Polar, que ya están sin materia prima, y el Gobierno antes de solucionar el problema de producción llama una asamblea írrita”.
Giorgio Reni, presidente de la Cámara de Industriales de Lara, señala que uno de los temores del sector es que de darse la constituyente, se implemente de forma más radical un proyecto político que a su juicio no ha beneficiado a ninguno de los sectores empresariales, “lo que nos ha traído durante estos 18 años es tristeza”.