Arturo López | LA PRENSA.- Luego de cantar cumpleaños y antes de apagar las velitas, los barquisimetanos pidieron deseos. Dejaron claro que celebrar un año más de la fundación de la ciudad crepuscular no podía pasar en vano y por ello soltaron peticiones para que la capital de Lara brille y se convierta en una metrópolis digna para vivir y gozar.
El señor Gabriel Ortega fue uno de los que, encarecidamente, se inspiró para pedir los deseos. “Lo que más le regalaría a Barquisimeto en su día es que se mejoren las calles, después de tanta guarimba nos quedamos sin semáforos, sin postes de luz, sin árboles, así no podemos seguir”.
Luisa Quintero, como si fuera un cuatro en un corrío, acompañó la solicitud de Ortega y expresó que otro presente que le haría a Barquisimeto “sería mejorar la vialidad«.
Una feria del asfalto caería bien y que repongan todos los semáforos, postes y árboles que dañaron en las manifestaciones”. Para la ciudad que fundó Juan de Villegas en 1552 llamada “Nueva Segovia de Barquisimeto” el otro regalo que añoran los guaros es que se mejore la seguridad en cada rincón pues el hampa los tiene azotados a cualquier hora del día.
Desde bien temprano, consultados aseguran que los han robado, por tal razón piden cuadrillas de seguridad que ronden la ciudad las 24 horas sin descanso.
“Ahorita los malandros no tienen horario, salen a robar bien temprano en la mañana, al mediodía o en la noche, es por eso que yo le pido como regalo por el aniversario de Barquisimeto que saquen a todos esos policías y guardias para que trabajen desde la mañanita y nos cuiden”, soltó esperanzado el señor Guillermo Montoya, quien se vino de Colombia a Barquisimeto hace 25 años y se siente un guaro más.
“Nadie quiere tanto a Barquisimeto como yo, por eso le pido mucha seguridad para que no nos sigan robando y matando en las calles”, añadió Montoya.
Al ser catalogada como la capital musical de Venezuela, el otro deseo que piden los barquisimetanos, como un coro, es que se implementen campañas culturales que incentiven a los jóvenes a aprender a tocar algún instrumento.
Carmen Bastidas sugirió: “sería bueno que alguien se preocupara por los chamos, que los enseñaran a tocar cuatro, guitarra o cualquier instrumento, pues al ser la ciudad musical debemos hacerle honores”
En este cumpleaños no faltaron los anhelos políticos y las decenas de consultados aticen a un cambio de gobernador.