Evana Materán | LA PRENSA.- Diputados del Consejo Legislativo del Estado Lara (CLEL) rechazaron la gestión del director de Salud, Ruy Medina porque consideran que agravó los problemas del Hospital Central Universitario Antonio María Pineda.
Durante una rueda de prensa, el vicepresidente del CLEL, Jhonny Colmenárez, en compañía de la presidenta de la Comisión de Salud, Ana María de Palo y el diputado Luis Contreras solicitaron al presidente Nicolás Maduro y a la ministra de Salud, Luisana Melo que remuevan del cargo a Medina e intervengan el hospital.
Colmenárez aseguró que la mala gerencia de los recursos por parte del gobernador Henri Falcón y el doctor Medina han puesto en riesgo la salud y la vida de los pacientes.
A su juicio, la gota que rebasó el vaso fueron las recientes fallas en una bomba de agua que surte al hospital. Indicó que no se tomaron las acciones preventivas de mantenimiento para evitar esta situación, lo que a su vez impidió el desarrollo de las consultas y el servicio a los pacientes internados.
Criticó que Hidrolara no haya implementado un plan de contingencia ante la falta del líquido que hizo padecer a los enfermos y familiares, y recordó que desde hace ocho años se presentan irregularidades en los centros de salud de la región.
Afirmó que la situación también es crítica en los municipios Morán, Simón Planas y Crespo, por lo cual han tenido que realizar inspecciones en busca de respuestas.
En este sentido, los diputados exigen que se inicie un procedimiento legal en contra del gobernador de Lara por no hacer una buena administración del presupuesto en el área de salud.
“Intervención es una locura”
El director de Salud, Ruy Medina aseguró que esta solicitud no tiene justificación, ya que no está fundamentado en elementos importantes. Añadió que ha hecho milagros para mantener el hospital con pocos recursos. “No pueden pedir la destitución por algo netamente personal”, aseveró.
Destacó que el hospital no ha dejado de funcionar y recordó que atienden a pacientes provenientes de centros de salud dirigidos por el Gobierno nacional ubicados en Barinas, Portuguesa y Yaracuy.
Denunció que las autoridades del Gobierno nacional no le den prioridad a la salud y los invitó a resolver la escasez de medicamentos e insumos que existe en el país.