Osman Rojas | LA PRENSA.- La mirada de los médicos se ha posado sobre las grandes cadenas farmacéuticas en el estado. Ayer los especialistas levantaron la voz, en medio de una asamblea general, exigiendo al Gobierno nacional y a las autoridades regionales que metan la lupa a estas casas farmaceúticas para acabar con las irregularidades en la venta de medicamentos.
“El domingo fui a una de estas sucursales en el oeste y estaban vendiendo insulina 70-30. Muchos pacientes llevaban récipe, pero si no tenía la marca (el nombre de la insulina) no le vendían. Me pareció una grosería y empecé a hacerle récipes a todos los de la cola, me querían sacar, pero no me dejé. Los farmacéuticos hacen esto para luego sacar el medicamento y venderlo sin escrúpulos en las calles”, denunció la doctora Deyanira Gentile, médico internista del Hospital Central.
La especialista contó que se agarró a discutir con el farmacéutico porque el vendedor no quería entender que la insulina era la misma sin importar la marca. “Tú no me vas a enseñar de medicina. Tengo 14 años como especialista y tú hiciste un curso de ocho meses”, le dijo la doctora al muchacho, según relata.
A la denuncia de Gentile se sumó la de Luzmila Leal, internista de la clínica IDB, quien dijo que vivió una situación parecida en una farmacia al este de Barquisimeto.
“Los récipes los quitan y no los devuelven aunque diga tratamiento prolongado. Creo que no es sólo por control que hacen este tipo de cosas. Hay que averiguar bien lo que pasa porque las irregularidades no son normales. Es hora de tomar correctivos para acabar con la especulación. Los mismos trabajadores sacan medicamentos y eso agudiza mucho más la crisis”, soltó Leal.
Los especialistas piden que se creen comisiones especiales que supervisen la situación para evitar que este tipo de cosas ocurran en el estado.