Eva Gómez | LA PRENSA.- Un grupo de pacientes con enfermedades crónica, en compañía de médicos, enfermeros, abogados y diputados se acercaron este lunes al Consulado de Colombia en Barquisimeto para pedir a la canciller María Ángela Holguín y al presidente Juan Manuel Santos que abran un canal humanitario que les permita realizar su tratamiento en el país vecino, porque en Venezuela se les hace imposible.
Los profesionales conforman la Alianza Intergremial para la Defensa de la Salud con la intensión de buscar soluciones a la grave crisis que
enfrentan los enfermos en Venezuela, porque hasta las inyectadoras suelen faltar para aplicarse un tratamiento médico.
René Rivas, presidente del Colegio de Médicos, asegura que los pacientes oncológicos, diabéticos, renales o cualquiera que presente alguna patología corren un gran riesgo porque no hay medicinas.
Los pacientes se están muriendo”, expresó con indignación mientras exigía justicia ante lo que califica como una “indolencia” por parte del Gobierno nacional.
Elda Jiménez, presidenta del Colegio de Enfermeras, expresó que su gremio no puede quedarse callado cuando ve a los pacientes sufrir por falta de tratamiento. Sumado a eso, asegura que deben sobrevivir con un déficit del 50 por ciento de enfermeras, lo que hace que deban atender hasta 30 pacientes diarios.
El diputado al Consejo Legislativo del estado Lara (CLEL), Roberto Sánchez, añadió que los acompaña porque conoce la grave situación que viven los pacientes, que el Gobierno no quiere reconocer, negándose a recibir la ayuda humanitaria de otros países.
En febrero de este año la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exigió al gobierno del presidente Maduro, que ermitiera
el ingreso al país de ayuda humanitaria.