María B. Jordán | LA PRENSA DE LARA.- Los beneficios sociales de los docentes quedaron sólo en papel. Hoy los activos, jubilados, contratados y pensionados no cuentan ni siquiera con un seguro de salud que les permita cubrir una consulta médica.
Con el pasar de los años empeora la situación, pues poco a poco se han ido pulverizando los beneficios de los docentes, hasta el punto que solamente cuenten con Bs. 200.000 para una consulta médica, por lo que se sienten desamparados y sin ningún tipo de beneficios que están escritos, firmados y aprobados por el Ministerio de Educación.
Luis Arroyo, presidente del Colegio de Profesores de Lara explicó que los docentes no cuentan con ningún beneficio social, a pesar que están establecidos. «No tenemos buenos sueldos y mucho menos seguros de vida, todo esto es una burla«, comentó que no les alcanza ni siquiera para comprar una caja de pastillas para cualquier dolor.
Años atrás los docentes se beneficiaban tanto del Instituto de Previsión y Asistencia Social del Ministerio de Educación (Ipasme) que no solamente podían cubrir una consulta, exámenes y hasta un parto o una operación, sino que también les permitían tener acceso a créditos en los cuales podía adquirir línea blanca, casas, apartamentos y hasta vehículos.
Carmen Huérfano, docente, explicó que hoy eso ya no existe, pues desde la reconversión monetaria, la cobertura quedó por el sueldo, pues no la actualizaron «pero sí siguen descontando un 6% de los salarios».
Los profesores añaden que tampoco cuentan con un seguro funerario acorde a la realidad, pues son Bs. 150.000 los que les cubre. Según la contratación colectiva el Ministerio de Educación no está cumpliendo con los beneficios que están establecidos, lo que hace que ellos sigan protestando, pues tanto el salario como sus seguros han sido uno de los principales reclamos.