martes, 5 noviembre 2024
martes, 5 noviembre 2024

Pequeñas industrias trabajan al 30 % de su capacidad instalada en Lara

Ana Uzcategui | LA PRENSA de Lara.- El presidente de la Cámara de Pequeños, Medianos Industriales y Artesanos del estado Lara , Capmil, Ángel Delgado, indicó que el sector busca salir a flote tras tener cuatro meses de recesión económica ocasionada por las fallas en los servicios públicos. Cortes eléctricos de más de cinco horas en la jornada laboral, escasez de combustible durante los meses de mayo y junio, y las continuas fallas en el suministro de agua potable hace que algunas empresas trabajen solo al 30 % de su capacidad instalada.

Aseguró que las empresas de la rama metalmecánica están en niveles críticos, y aunque no informó si ha habido cierres en este sector, comentó que los cortes en el servicio eléctrico es lo que más los ha afectado, las siguen de cerca las empresas textiles y de calzado por la baja en las ventas y la dificultad para importar materia prima. «Hay un problema que enfrentan los pequeños y medianos empresarios y es competir con precios y la calidad de productos importados», expresó.

Mencionó que las empresas de alimentación que integran Capmil son las que han buscado afrontar la crisis adquiriendo plantas eléctricas y comprando continuamente camiones cisternas, porque la demanda se los exige, los venezolanos están invirtiendo en alimentos y son las que están tratando de salir a flote de la crisis más rápidamente.

Delgado especificó que está cámara económica la integran 105 pequeñas industrias, y que el 15% de estas empresas pertenecen al sector alimentación, 19% las integran las empresas de metalmecanica, 13% pequeñas industrias de calzado y textil y el porcentaje restante de diversos sectores.

Comentó que desarrollan un programa para incentivar el emprendimiento en el estado Lara, a través de jornadas de formación, como las registradas ayer en la mañana a través de una conferencia impartida por el presidente de Datanálisis Luis Vicente León, quien esbozó los pasos que requieren los pequeños empresarios para ser más productivos en medio de la crisis, como aprovechar las ventajas de un mercado mucho más contraído, pequeño para posicionar productos de calidad y generar divisas.

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

Unión Europea premia a jóvenes cineastas venezolanos

La Unión Europea premió el talento de jóvenes cineastas venezolanos a través de un concurso de cortometrajes denominado “cortoscopio”. La ceremonia de clausura se llevó a cabo el sábado 2 de noviembre en un reconocido cine de Caracas.

Redes sociales