William Croes | LA PRENSA.- Un promedio de 12 boletas diarias coloca la Autoridad Metropolitana de Transporte y Tránsito desde que los conductores del sistema de transporte masivo comenzaron a cobrar el aumento del pasaje urbano a 100 bolívares sin que haya sido aprobado por las autoridades metropolitanas.
Carolina Espina, directora de la AMTT, expresa que los inspectores están desplegados en las principales paradas de la ciudad para determinar las irregularidades y sancionarlas al momento. “El usuario no puede pagar los 100 bolívares porque no ha sido aprobado, se tiene que respetar la tarifa”.
Muchos transportistas lo que hacen a diario es eliminar el cartelón que los identifica con la línea a la que están afiliados y ruedan como si fueran piratas. La sanción es de 5 a 10 unidades tributarias, y en caso de reincidencia se puede revocar la concesión de servicio a la unidad que es otorgada únicamente por la AMTT.
Espina exhorta a la colectividad que en caso de cobro excesivo de la tarifa o de alguna agresión es necesario que el usuario formule la denuncia. “Tienen que anotar el serial de la placa, la hora, el día y la línea a la cual pertenece”, expresa Espina, quien recalca que las puertas de la oficina en la carrera 18 con calle 26 están abiertas.
Tres opciones
Giovanni Peroza, representante del Sindicato Automotor, expresa que se manejan tres propuestas de aumento, pero todas son del 100 %. La primera, y la que es impulsada por ellos es que la tarifa pase a 100 bolívares de un solo golpe.
Sin embargo, hay otras alternativas como la de aumentar 80 % primero y 20 % en el lapso de un par de meses, y la tercera propuesta es que se ajuste un 90 % y en el lapso de un mes se aumente el 10 % restante.
Miembros del Sindicato Automotor mantienen las reuniones permanentes con representantes de la Alcaldía de Iribarren