Agatha Reyes | LA PRENSA.- Son las 10:00 de la mañana y aun está en la cola. Daniel Durán llegó a las 3:00 de la madrugada al terminal de Barquisimeto para comprar un pasaje hacia San Cristóbal, pero el alto costo y la dificultad de pago impidió que adquiriera el boleto.
“Sale en un millón 400 mil bolívares y no puedo pagarlo completo por punto, tengo que conseguir la mitad en efectivo y la otra se transfiere, ¿de dónde saco el dinero?” exclamó con molestia.
Explica que sin efectivo no hay pasaje, pues los vendedores están “negados a vender si no hay billete en mano”, además precisa que son muchos los que se quedan largas horas esperando la conduela de alguna línea que permita transferir el costos completo, sin embargo ocurre en pocas oportunidades.
La historia de Daniel se repite una y otra vez en el terminal de Barquisimeto y es que el último aumento salarial anunciado por el presidente Nicolás Maduro a finales de abril, disparó los precios de pasajes no solo de las líneas extraurbanas sino incluso hacia municipios foráneos.
La falta de efectivo y el excesivo cobro en la tarifa tiene asfixiados a los pasajeros ya que los incrementos superan en ocasiones el 100%, sin dejar a un lado que cuando se paga con transferencia conductores que los carritos cobran hasta el 200% más del pasaje establecido.
Tal es el caso de María Dana, quien esperaba la salida de un bus hacia El Tocuyo, sin embargo al escuchar el precio, sintió como semanalmente sus finanzas se van al suelo, “tengo que viajar cuatro días a la semana y todas las semanas hay un precio nuevo” dijo.
Explica que hace unos 10 días pagó 20 mil bolívares y ahora el cobro es de 50 mil bolívares, lo que indica que cada 15 días debe tener al menos un millón de bolívares solo para gastos de pasaje, es decir medio salario mínimo (Bs. 1.000.000).
Irrespeto a las tarifas
Algunos usuarios denuncian que a pesar de existir los precios establecidos en una gaceta municipal los conductores cobran lo que les parece.
Señalan que cuando esperan para ver quién los puede llevar por transferencias han sido testigos cuando los choferes cambian de precios en cuestión de segundos, más si se trata de pagar por transferencias.