Ágatha Reyes | LA PRENSA.- La carrera por la validación de partidos va tomando su curso. Acción Democrática (AD) y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), tienen sólo dos días para lograr capitalizar el respaldo del 0.5% del electorado regional equivalente a 6 mil 098 con 13 manifestaciones de voluntad.
Sin embargo la tarea se torna difícil para ambas organizaciones, pues a nivel regional tendrán 12 máquinas para validar las dos tarjetas.
Zulay Gómez, coordinadora electoral de la MUD, asegura que ya tienen dispuesta la maquinaria para este 27 y 28 de enero legalizar la tarjeta que ha tenido el mayor respaldo de los venezolanos.
Sin embargo, manifiesta que puede ser un proceso con dificultades por las pocas máquinas que a su juicio están dispuestas, refiere que en Iribarren serán tres máquinas ubicadas en la plaza de la justicia, dos para el municipio Torres y el resto de las municipalidades una sola máquina.
Gómez comenta que en cada punto tendrán un testigo de mesa y un suplente que garantizará la transparencia del proceso.
En este proceso Voluntad Popular y Primero Justicia que también debían validar cedieron su puesto para respaldar la tarjeta de la MUD en compañía de la Causa R, Proyecto Venezuela y Un Nuevo Tiempo.
En el caso de Acción Democrática Karelis Heredia, coordinadora político de la tolda blanca, manifiesta que ya cada organización parroquial tiene las líneas para lograr validar el partido que tiene más de 76 años de historia.
Aunque Gómez dice que puede ser un proceso con grandes trabas Heredia considera que el venezolano con arraigo nacionalista saldrá a respaldar al partido que necesita más de seis mil firmas en Lara para contribuir al total nacional.
“En este proceso se trata de ganarle a la máquina”, soltó. En el proceso cada ciudadano tendrá que presentar su cédula de identidad y completar el registro con sus datos personales, se estima que el tiempo de duración sea de un minuto por lo que ambas organizaciones estiman no se presenten fallas.
Acción democrática es el único partido que no respaldará la tarjeta de la unidad. Según Roberto Sánchez, “es mejor varias tarjetas, que una que ya no tiene validez en siete estados”.
Según el cronograma publicado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), los días 30 y 31 de enero los ciudadanos tendrán la oportunidad de realizar la impugnación de firmas, el 3 y 4 de febrero la subsanación de manifestaciones de voluntad y el 15 de febrero las organizaciones con fines políticos conocerán si la validación fue aceptada o rechazada, lo que podría otorgarles la oportunidad de postular candidatos para las presidenciales.