José Najul | LA PRENSA.- Según las estimaciones finales, Avanzada Progresista (AP) logró alcanzar el 0,5% del Registro Electoral Permanente (REP) en 16 de los 19 estados en los que participó. Los números, que los dan virtualmente validados, se obtuvieron luego de un esfuerzo titánico y en condiciones que no se aplican a organizaciones como Acción Democrática y Primero Justicia, toldas que, a partir de esta experiencia, corren un riesgo alto de quedar ilegalizados ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) por las propias condiciones impuestas por esta institución.
El gobernador de Lara y presidente de AP, Henri Falcón, reveló retrasos en el inicio del proceso -que luego fluyó sin mayores complicaciones- y un exiguo número de puntos para la recolección de las voluntades de los militantes que, en el caso de su organización, estuvo mitigado por el hecho de que tuvo todas las máquinas para ellos este sábado y domingo. Sin embargo considera que, en esas mismas condiciones, “es muy complejo” que partidos como AD, PJ y Copei logren validar en estados como Lara, ya que tendrán que compartir la plataforma oficial.
“Ellos están haciendo una petición al CNE para que un partido (AD o PJ) sea trasladado a otro fin de semana en el que no hay otras organizaciones de la MUD. Me parece una solicitud sensata”, dijo el mandatario, quien agregó que, en promedio, un elector duraba entre un minuto y medio y dos en ejecutar el proceso.
Para hoy tenían planeado una reunión con Voluntad Popular, partido al que le corresponde cumplir con el proceso este fin de semana. También tendrán encuentros con AD y PJ, con el propósito de prestar todo el apoyo posible y necesario en la relegitimación.
Petición
A AP no le quedó en las manos ningún documento que ratifique los números que obtuvieron en el proceso; no obstante, Falcón afirmó que iniciarán un proceso para la solicitud de las actas ante el propio CNE.
No consideran que las amenazas de usurpación de identidad -que arrebataron el revocatorio a la MUD en 2016- sean un factor en este proceso, debido al método digital que se utilizó.