José Miguel Najul | LA PRENSA.- Dos días, que suman catorce horas hábiles, tendrán las organizaciones políticas de oposición para renovar su nómina de militancia. El lote total de partidos incluye a independientes y toldas de tendencia oficialista —que han adelantado mayoritariamente su ausencia— repartidos en 10 semanas.
En Lara, contarán con 12 máquinas, repartidas en 10 puntos. Sólo Iribarren y Torres tendrán más de una máquina en sus respectivos espacios para la validación. Sin embargo, las estimaciones de expertos electorales, han generado alarma sobre las capacidades de la plataforma.
El CNE hizo la semana pasada un simulacro en el que se promedió un tiempo de 2 minutos por elector para validar su militancia partidista. Esto suma 30 electores por hora.
Al multiplicar ese número por la cantidad de máquinas (12) y éste a su vez por la cantidad de horas hábiles (14 repartidas en 7 cada día) se determina que el máximo que se puede alcanzar es de 5 mil 40 militantes, y los partidos requieren, en Lara, 6 mil 250, que es el 0,5% del Registro Electoral Permanente (REP) de la entidad, en el corte del 2015.
A esto se le suma que, cada día, podrían participar entre 5 y 6 organizaciones, aunque muchas de ellas han rechazado ir al proceso. No obstante, de asistir, necesitarían una capacidad habilitada para, al menos, 32 mil 625 o 39 mil 162 personas por la doble jornada.
Inician
Hoy inician dos de los partidos que componen el G-9 de la Mesa de la Unidad: Avanzada Progresista (AP) y el Movimiento Progresista de Venezuela (MPV). El mecanismo de selección para el orden de asistencia de los partidos fue basado en comicios de la AN del 2010, en los que varios partidos que se relegitimarán no habían participado.