José Miguel Najul | LA PRENSA.- Ahora que los partidos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) vieron la dinámica del proceso de relegitimación de organizaciones políticas, luego de la participación de Avanzada Progresista, han detectado varias fallas, limitaciones e impedimentos, que ponen en riesgo la posibilidad de cumplir con la meta; no obstante, han trazado algunas estrategias y establecido acuerdos internos para proteger la alianza que tienen contra el Gobierno.
Entre las fallas han señalado los retrasos en el inicio del procedimiento, los problemas con las máquinas, la solicitud de datos que no son obligatorios (como el teléfono, el correo electrónico y un punto de referencia en la dirección del militante) y que retrasan un procedimiento restringido por los límites temporales y de plataforma tecnológica.
En este sentido, son tres partidos los más afectados: Copei, Primero Justicia y Acción Democrática. Los tres son organizaciones con un importante respaldo de militantes, que deberán compartir una plataforma electoral que apenas dio abasto para una sola organización —Avanzada Progresista— durante la primera jornada de relegitimación.
“Nosotros estamos viendo cuáles serán las condiciones definitivas para asistir”, soltó el diputado y dirigente de Primero Justicia, Alfonso Marquina, quien considera que hay muchos elementos adversos para el día que les tocó.
Desde Voluntad Popular, por el contrario, han ratificado su asistencia.
Gaetano Costa, dirigente de la parroquia Catedral, asegura que están trabajando en el proceso de organización de las bases militantes del partido, para que, con activadores, pero también con la sociedad civil, puedan alcanzar la meta que se han propuesto en la entidad, que es una de las que contará para su validación.
Un Nuevo Tiempo (UNT), que es el último partido de la tanda opositora en ir, también ha manifestado su voluntad de asistir al proceso, que le corresponde en solitario.
“Estamos seguros de que podemos cumplir con este proceso. El partido se está organizando, tanto en el estado Lara como en el resto del país, para alcanzar la cantidad de militantes requeridos”, dijo el dirigente Alfredo Aliff.