Kemberling Rodríguez | LA PRENSA DE LARA.-& ;El Parque Zoológico y Botánico Bararida lleva la batuta en el programa de conservación y reproducción de animales en resguardo, con el cual ofrecen condiciones de vida óptimas a las especies dentro de un espacio controlado.
«Somos pioneros desde hace muchos años en el programa de reproducción«, expresó Juan Rodríguez, director de la institución adscrita a la Gobernación de Lara, destacando especies emblemáticas como el manatí. Todos los manatíes que hay en Venezuela fueron reproducidos en el zoológico local, aseguró el funcionario.
Esta familia de mamíferos que permanece en la sede de la avenida Morán tiene los apodos de Chicho, Fernanda y Caroní (la más pequeña) y mediante intercambio se dio uno de los manatíes al Zoológico Las Delicias de Maracay.
Otra de las especies protegidas y, que está dentro de dicho programa, es el cóndor andino. De hecho, hay un plan nacional de protección de esta ave, y actualmente hay diez aves andinas de este tipo en todo el país, las cuales fueron reproducidas en el centro de resguardo de la ciudad.
La colección animal del Parque Zoológico y Botánico Bararida comprende 3.147 especies; mamíferos con un total de 130 entre manatíes, hipopótamos, cebra, chigüire, danta, monos araña del norte, búfalo, llama, tigre, oso frontino, wallaby (canguro enano), león, puma, cunaguaro, jaguar, perezoso y zorro.
Aves son 145 entre: cóndor, rey zamuro, guacamayas, tucán, cotorra cabeza amarilla, paují, loros caciques, loro real, gansos del nilo, guacharacas, pavo real. Reptiles son 130 y agrupa caimán del orinoco, de la costa; babo morichalero, tortugas arrau y mata, iguanas, anacondas, morrona, entre otros.
Los peces son 2.550 entre cachama negra y blanca, tilapia, cajaro y bagres; mientras que artrópodos (mil pies gigante) hay dos.
Indicó que desde su administración, en mayo de 2022, se aplicó una reestructuración en el plan alimenticio de todas las especies, basados en las recomendaciones médicas de veterinarios y en pro de proveer los nutrientes necesarios para el rendimiento físico y bienestar integral de cada animal.
«Hemos mejorado además los ambientes para que sean los más parecidos a su hábitat natural«, continuó explicando, y con la cooperación de la Fundación Reserva Activa se proveen los alimentos húmedos (víveres, hortalizas, frutas) y cárnicos; asimismo hay otros aportes de aliados comerciales que se identifican con la causa y brindan donativos para la dieta.
La rutina de José Isabelino Castillo de caminar a primeras horas de la mañana se…
Cada 22 de noviembre se conmemora el Día del Psicólogo en Venezuela, un homenaje a…
Cifras de la Encuesta sobre Condiciones de Vida de la población universitaria de Venezuela, publicada…
Una curva cerrada con sedimentos dejados por la lluvia sorprendió a los funcionarios Carlos Lucena…
El cáncer de próstata se encuentra en el primer lugar de muertes y especialistas se…
La producción de café en Venezuela viene registrando una recuperación notoria en los últimos cinco…