Cristina Linárez | LA PRENSA.- Quienes día a día venden frutas y verduras en el mercado Mayorista de Barquisimeto temen que el paro de 48 horas que está convocado para este miércoles les pase factura, debido a que el tipo de mercancía que poseen se daña muy rápido y por eso deben venderla en cuestión de horas, pero el paro podría generar que no tengan ventas.
Los comerciantes de alimentos perecederos aseguran que la lechuga y el cilantro son algunos de los alimentos que menos duran, y si no venden todo lo que tiene hoy, para el viernes cuando se acabe el paro ya no va a servir. Y entre las frutas, las fresas y los cambures, también con el tiempo se ponen aguados y poco a poco se van dañando.
“Me preocupa que se dañe la mercancía porque el temor es que el paro aunque está convocado para 48 horas, se pueda extender y sea peor para nosotros”, expresó Enrique Querales, un vendedor del mercado mientras acomodaba ayer su mercancía.
Además comenta que los comerciantes pueden hacer lo posible por ir al mercado para vender a pesar del paro, pero si la gente prefiere no salir de sus casas, igual no habrá ventas. Para los comerciantes del sector conocido como “La Playa” en el mercado, vender bajo el inclemente sol es uno de los motivos por los cuales los alimentos les duran menos. Los vendedores aseguran que al no tener cómo refrigerar las frutas y verduras se les daña más rápido.
“Es que nosotros tenemos que tener a la vista la mercancía, porque si no se muestra no se vende, a pesar de que eso recorta su duración”, dijo Francisco Rodríguez, otro de los comerciantes consultados.
El día de ayer, por ser día feriado no hubo mucho movimiento en el mercado. Pocas personas fueron tanto a vender como a comprar. La mayoría de los galpones estuvieron cerrados todo el día.
Comerciantes esperan que hoy vayan más personas a realizar las compras nerviosas al mercado para ellos salir de la mercancía antes del paro, porque si no la venden y se les daña, es dinero perdido.