martes, 5 noviembre 2024
martes, 5 noviembre 2024

Paralizan despachos de medicinas hasta febrero

Osman Rojas D | LA PRENSA de Lara.- Las farmacias no volverán a recibir medicamentos en lo que resta de año. De acuerdo a lo explicado por la directiva del Colegio de Farmacéuticos en el estado Lara, los laboratorios farmacológicos se fueron de vacaciones colectivas en noviembre lo que significa que, lo que no se consigue en estos momentos en las droguerías, no aparecerá sino hasta el próximo mes de febrero.

«Por lo general las farmacias toman las prevenciones de comprar medicinas para tener llenos sus anaqueles en los meses de diciembre y enero, pero con la escasez de medicamentos que hay en el país se compró lo que se pudo», comenta Omar Álvarez, presidente del Colegio de Farmacéuticos en la región.

Álvarez señala que en estos momento lo que más escasea en las calles son medicamentos para la convulsión o antibióticos. «Estos medicamentos no llegarán en los próximos días porque ya no hay despachos. Lo que tenemos en inventario es lo que hay».

Que los laboratorios se vayan de vacaciones colectivas genera una gran preocupación en los farmacéuticos pues entienden que la crisis humanitaria se agudizará. Según explican los regentes de farmacias, lo que hay en estos momentos en los anaqueles no alcanza para cubrir la demanda de pacientes.

«Los niveles de escasez a nivel nacional son de un 85%. Esto es algo que irá en aumento en los próximos días porque cuando se empiecen a agotarse los antihipertensivos o la insulina, la gente va a sufrir. No hay suficiente dotación de medicamentos para cubrir estos dos meses», decía preocupado el señor José Carmona, encargado de una farmacia en el centro de la ciudad.

Lo que más preocupa a los farmacéuticos es el panorama que se puede encontrar en el 2020, pues todo apunta a que los niveles de escasez continuarán subiendo. «Las deudas con laboratorios continúan y los retrasos en la entrega de medicamentos también. Da igual que cada 48 horas se hagan los pedidos porque las pastillas no llegan. Esta es una situación que, muy probablemente, llevará al cierre de alguna que otra farmacia», relataba Carmona.

Según un recorrido que hizo LA PRENSA se pudo evidenciar que los pacientes con hipertensión, convulsiones o trastornos digestivos son los que más sufrirán durante esta paralización de distribución pues la mayoría de medicamentos para estos males no aparecen en las droguerías.

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

En España declaran zona catastrófica las áreas afectadas por la dana

El Gobierno de España aprobó este martes la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil para Valencia y el resto de zonas inundadas la semana pasada, lo que facilitará la entrega de ayudas a los damnificados, anunció el presidente del ejecutivo, Pedro Sánchez.

Redes sociales