José Sequera | LA PRENSA.- Las mujeres antes solían teñirse el pelo mensualmente cuando un solo tinte costaba mil 200 bolívares. Ya ahora que casi llega a los 6 mil, algunas que no puedan costearlo, han tenido que irse acostumbrando a sus canas.
“Uno ve como hace, así sea comprar 1 solo tubito y echarse la mitad y dejar un poquito para después”, dice la señora María Cerones, mientras señala sus canas.
Dayana Ortiz, vendedora en una tienda de productos para el cabello, comenta que a pesar del evidente bajón de ventas que hubo en la tienda, aún siguen trabajando con clientas fijas que van religiosamente cada mes.
“Hay un grupo de señoras que siempre vienen; a veces ni ven los precios. Ahorita un tinte cuesta desde 2 mil 500 bolívares hasta 5 mil 800 bolívares”, comenta Ortiz.
Pero no solos los tintes están caros, ya que tratamientos como la cirugía capilar, la keratina, el agua oxigenada y los descolorantes también han aumentado mucho sus precios. Ya ahorita un sobre de 30 gramos de descolorante se vende a 3 mil bolívares, y si es un pote de 450 gramos, a casi los 37 mil bolívares.
Hasta las ampollas para después de secados están caras, pues cada envase de estas que en algunas presentaciones no pasan de los 50 mililitros, cuestan un poco más de mil bolívares.
Por otra parte, la cuestión de la aplicación de estos productos con un estilista encarece mucho más el proceso, por eso ahora la clientela en las peluquerías han bajado, porque muchas mujeres prefieren aplicarse ellas mismas los químicos.
Luis Primero, estilista, comenta que sus clientes ahora son más hombres que mujeres, porque ya las mujeres prefieren gastar en comprar una secadora de pelo y una plancha para no gastar tanto en un salón de belleza.
Por último, según Primero, la aplicación de la cirugía capilar depende lo largo y lo abundante del cabello de la cliente.“Si lo tiene a la altura del cuello puede ser 7 mil, si a los hombros 15 mil y si va por la mitad de la espalda puede llegar a los 30 mil bolívares”, finalizó Primero.