viernes, 22 noviembre 2024
viernes, 22 noviembre 2024

Panaderías trabajan a medias en Barquisimeto

Ágatha Reyes |  LA PRENSA.- Panaderías quedan fa­llas en producción, pues la materia prima no les rinde ni para el pan diario, mucho me­nos para el postre. En una lucha constan­te se encuentran pana­deros de Lara, que a diario deben enfrentar la escasez de harina de trigo, azúcar, el alto costo de la manteca y levadura, ingredientes básicos para mantener a flote sus negocios.

Desde diciembre de 2017 no reciben ni un saco de harina de trigo por parte del Gobierno nacional y les ha tocado recurrir a los “bacha­queros” para intentar satisfacer a los consu­midores. Sin embargo en la lis­ta de producción diaria van desapareciendo las tortas, pasta seca, sus­piros y ponquesitos que en años anteriores no faltaban para engan­char al cliente.

Félix Gutiérrez, en­cargado de la panadería Cristal, en la avenida vargas, comenta con tristeza cómo han dis­minuido las ventas, pues a diario deben ha­cer “milagros” con un solo saco de harina de 45 kilos o en casos ex­tremos medio saco, cuando lo cotidiano era utilizar al menos 5 sa­cos.

“Hemos bajado en producción, hay que adaptarnos y preparar sólo lo básico”, precisó, al tiempo que dijo que actualmente recurren a la compra de “mezclas prehechas” para poder venderle al público ca­chitos y pasteles.

Caso similar ocurre en la panadería Dulce Keit, ubicada en la ave­nida Carabobo, donde el encargado Pedro De Sousa, relata que al no existir una distribución constante del gobierno para las panaderías, les ha tocado comprar ha­rina de trigo molida con la concha, que dice es más económica.

El saco de harina (ba­chaqueado) de 45 kilos lo compran a Bs. 3 mi­llones 500, mientras que el saco de harina con concha de 25 kilos sale en 900 mil bolíva­res, “esta es incluso más saludable, lo único es que no funciona pa­ra postres y el pan no es el tradicional”, dijo De Sousa.

Ambos panaderos coinciden en que de­ben trabajar por el dia­rio ante la falta de ma­teria prima obviando productos que eran im­pelables en las vitrinas.

Un dolor más

Comprar levadura es otro dolor de cabeza, pues los panaderos de­ben hacer largas colas en Pandock, distribui­dora de productos de panaderías, para com­prar sólo 10 bolsas de 500 gramos semanales.

Marilym Palacios, en­cargada de la panadería Bella Madonna, relata que hasta de madrugada deben ir los emplea­dos para garantizar la compra del producto.

Noticias relacionadas

No te pierdas

A WhatsApp llega la transcripción de los mensajes de voz

WhatsApp ha empezado a implantar las transcripciones de los mensajes de voz: una nueva función que permitirá leer los mensajes de voz. Así lo...

Redes sociales