Jesús Alí Oviedo | LA PRENSA.- Tradición en vilo. Faltan dos meses y medio para la época navideña, pero las grandes panaderías de Barquisimeto ya comienzan a vender el popular pan de jamón entre los 45 mil y 60 mil bolívares, y en vez de generar deseo de compra muchos sueltan lágrimas porque llevarse uno representa dejar casi el 44 % del sueldo mínimo actual.
En un recorrido que realizó La Prensa por diferentes panaderías, se pudo observar que un pan de jamón en la avenida Rotaria (oeste) cuesta Bs. 45 mil, mientras que en la Alianza (este de la ciudad) está en Bs. 60 mil.
Dada las cifras de inflación del país (que se ubicó en agosto en 33,7 % de acuerdo a la Asamblea Nacional), los consultados por La Prensa están preocupados por los costos que pueda alcanzar la exquisitez en diciembre.
Para comprar un pancito de jamón tendré que hacer una vaca con mi familia porque está carísimo ahorita, imagínate en navidades. Por lo menos espero probarlo para continuar con la tradición”, comentó Yamileth Peraza, ama de casa.
Esperanza López, panadera artesanal, afirma que los costos de los materiales para su elaboración están muy elevados y eso encarece el precio de venta a los clientes.
“Este año creo que no haré panes de jamón porque para ganarle hay que venderlo muy caro”, dijo.
El saco de harina de trigo de 45 kilos “bachaqueado” oscila entre los Bs. 480 mil y 530 mil. Mientras que en el Mercado Terepaima el kilo de aceitunas con huesos está en Bs. 40 mil y el kilo de uvas pasas supera los Bs. 25 mil.
El kilo de jamón de pierna en las charcuterías ronda los 60 mil bolívares, pero a pesar de esto muchas panaderías venderán sin problemas.