Anaís Mendoza | LA PRENSA.- El pan de jamón es uno de los acompañantes del plato navideño por excelencia, pero cada año el precio de esta delicia varía y para diciembre de 2016 el valor, quizás, sea la mayor traba para completar la tradición del buen comer en las fiestas decembrinas.
Los altos costos de los ingredientes como las aceitunas, pasas (que en su mayoría son importadas), el jamón ahumado, tocineta y la escasez de la harina de trigo hacen que los panaderos estimen que el precio de cada pan oscile entre 7 mil hasta 10 mil bolívares.
Manuel Rodríguez, propietario de una panadería en el oeste de Barquisimeto, confesó que para él no es rentable comenzar a vender el pan de jamón en estas fechas pues los ingredientes están “casi incomprables” y teme que sus clientes no compren.
Voy a esperar para diciembre y haré los panes de jamón dependiendo del costo de los ingredientes y solo serán cantidades necesarias”, detalló el propietario.
Rodríguez indicó que como los precios de los ingredientes varían, cree que podría vender el pan de jamón para diciembre entre 7 mil y 10 mil bolívares, pero esto dependerá de la situación del país hasta la época de navidad.
Rafael Suárez, dueño de un negocio en el mercado Terepaima donde ha vendido ingredientes al mayor para hacer hallacas y pan de jamón durante 20 años, informó que han bajado las ventas de aceitunas y pasas por sus altos costos.
El comerciante recordó que en septiembre del año 2015 muchos dueños de panaderías iban hasta su local para comprar en grandes cantidades los ingredientes para comenzar a elaborar el pan de jamón, pero este año ni sombra de ellos.
Todos estos productos son difícil de conseguir sobretodo porque son importados y la economía del país impide que uno invierta como antes” declaró Suárez al resumir que cada sustancia para preparar el pan también se ve afectado por la situación-país.
Detalló que el precio de los productos importados están por las nubes. Un kilo de pasas y aceitunas ronda en 2 mil bolívares. «Esos precios son 70 por ciento más caro que el año pasado y por ende el precio del pan estará muy alto» confesó.