Jesús Oviedo | LA PRENSA.- Comprar semillas como alpiste o girasol ya no es primordial para los dueños de las aves domésticas. Ante los altos costos de los alimentos las alimentan con frutas, masa de maíz o arroz.
La señora Beatriz Camacaro, relató tiene dos loros en su casa, frente a los precios del alimento precisó que les da frutas, arroz cocido, masa y agua. “Sale caro comprar el alpiste, yo resuelvo con lo mismo que uno come porque sino, no pudiera tener a mi pajaritos”, expresó Camacaro.
Marcos García, encargado de un comercio veterinario en el centro, indicó que las semillas para aves salen con poca frecuencia porque la gente prefiere darles frutas, quien también especificó que: “a los pájaros les dan cambur o patilla, es más barato”. Mientras que Olga Montes contó que en su casa hay aves, que son de su mamá, pero que hacen el esfuerzo para comprarle el alimento. “Poquito, pero se le compra”, dijo con tristeza la consultada.
En una tienda de productos para mascotas de la carrera 21 con calle 13 venden el alpiste a Bs. 3500 y el girasol a Bs. 3200. Alexis Durán, dueño del local, comentó que la gente lleva todos los días alpiste pero desde 100 gramos, que salen a Bs. 350, para que lo puedan llevar. Agregó que la gente también compra el girasol en pequeñas cantidades. Hay otras semillas para canarios y periquitos que venden desde Bs. 1200 hasta Bs. 3200 en las tiendas de mascotas, según Durán sale más el alimento a granel.
Crisis los aletea
Rosmery Muñoz, vendedora de una tienda para animales, señaló que en seis meses la comida de peces ha tenido un alza del 50%. “Para los pececitos la gente lleva más alimento al detal , que envasado”, dijo Muñoz. Acotó que 100 gramos detallados están en Bs. 1500.