Osman Rojas | LA PRENSA.- Sentado en la acera que da a la emergencia del Hospital Central está Carlos Alberto Suárez. Su cara denota preocupación y desespero. En reiteradas ocasiones mira su teléfono celular así como quién espera por una llamada. Los minutos pasan y el aparato no suena. La angustia de Suárez se acrecienta, necesita pagar el traslado de su papá en ambulancia y el dinero no aparece por ninguna parte.
“Llamalo tú a ver”, le dice a una mujer, quien parece ser su hermana y está sentada a su derecha. Ella le hace caso, pero nada. No tienen los 40 mil bolívares para pagar la ambulancia.
“Lo que uno paga aquí es una locura. Tengo dos días con mi papá en coma y debo llevarlo a la Canabal para hacerle unos exámenes, pero ningún traslado se baja
de los 40 palos”, dice Suárez con impotencia.Escuchar quejas como estas se ha convertido en algo habitual en las inmediaciones del Hospital Central. Desde que arrancó el año, el servicio de ambulancias privadas, que se ubica afuera de la institución, ha incrementado en 50%, dejando a los familiares de pacientes hospitalizados con las manos atadas, pues la institución no cuenta con unidades para trasladar a los enfermos.
“Se aprovechan del dolor ajeno y uno tiene que parir la plata. Lamentablemente la gente aquí no tiene corazón, pedirle a un familiar 40 mil bolívares por llevarlo a la esquina es una grosería”, dice muy molesta la señora Carla Sánchez, al ser consultada.
La tarifa en los traslados es estandar y no importa si el paciente debe ir al otro lado de la ciudad o la clínica San Javier (institución ubicada a dos cuadras del Hospital Central). En Iribarren el traslado en ambulancias UCI cuesta 40 mil bolívares, si el enfermo va a salir del municipio el traslado vale entre 60 y 80 mil bolívares.
“Los pacientes no entienden, pero mantener una ambulancia cuesta mucho trabajo. Entre oxígeno y mantenimiento de equipos a uno no le queda nada”, dijo uno de
los conductores que se para a las afueras del Antonio María Pineda.
Familiares denuncian que las tarifas de las ambulancias no es regulada por ningún organismo en el estado. “Hacen lo que quieren”, sentencian.