Víctor Rodríguez | LA PRENSA de Lara.- Una nueva modalidad de estafa se está registrando a nivel de bodegueros que no cuentan con punto de venta. Se trata de pagos falsos a través de pagos móviles. Los estafadores usan la tecnología para engañar a los bodegueros, en su mayoría personas de la tercera edad que no manejan con propiedad la tecnología.
Ramón Hernández, un bodeguero al oeste de Barquisimeto, narró cómo se salvó de una estafa a través de esta nueva modalidad. «Una pareja joven llegó como cualquier cliente normal, el chamo me pidió tres harinas, dos pastas, un kilo de azúcar, un kilo de leche en polvo y otros productos, la cuenta pasaba los tres millones de bolívares. La chica me dijo que le pasara los datos para hacer el pago móvil, se los pasé y a los minutos me dijo ya está listo, me mostró el teléfono y yo vi la operación, pero no entregué los productos sin antes revisar el banco donde no había el dinero».
Hernández contó que la pareja al ver que no se le entregó la mercancía, dijeron que iban a realizar la operación en sus casas y regresaban luego por los productos. Horas más tarde, Hernández recibió un mensaje de texto de un número desconocido, haciéndose pasar por el banco, diciendo que la operación se había «Realizado de manera exitosa«, además tenía un código de verificación, fecha y hora de pago. El hombre de inmediato revisó su cuenta pero el dinero no aparecía reflejado. Se trataba de un copia y pega de un mensaje del banco con las cifras modificadas.
Lisbeth Montes una bodeguera en el sector Los Crepúsculos, narró que un hombre que no era un cliente asiduo llegó a su bodega y pidió una serie de productos, todos rubros alimenticios. Al solicitar la cuenta dijo que pagaría a través de la aplicación pago móvil. MInutos después mostró el teléfono un mensaje que indicaba que ya se había hecho la transacción y la dueña del comercio recibió también un mensaje de texto casi inmediatamente. El hombre tranquilamente se fue con su compra, y horas más tarde cuando la bodeguera revisó su saldo, no tenía la transacción.
Bodegueros explican que la mayoría de las veces estas personas que visitan los comercios para cometer estafas, son jóvenes en un carro nuevo y con una buena «pinta», para hacerse ver como personas con un buen estatus económico, pero resulta que son unos estafadores.
«No me ha pasado pero conozco de una señora por aquí cerca que le mostraron el teléfono y vio la transferencia, no verificó al momento y entregó los productos, cuando revisó al rato vio que no tenía ninguna transacción reciente», explicó Tania Castillo que está comenzando con su negocio en la carrera 15 y busca la manera de cuidarse de este tipo de inconvenientes.
Es importante resaltar que cuando llega una verificación de pago al banco Provincial (Dinero Rápido o pago móvil) el mensaje debe provenir del número 77107. Mientras que los únicos números de los bancos para realizar transacciones rápidas en el Banco de Venezuela son 2661 y 2662. Banesco no avisa cuando se recibe un pago móvil.
Otro de los movimientos de los estafadores es a través las transferencias y los puntos de venta. Se aprovechan para realizar transferencias de otros bancos de manera que la transacción quede en espera y ellos poder revertir la operación a través de una llamada al banco.
Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y YouTube.
Diecisiete países de América Latina y el Caribe reunidos en Panamá firmaron un convenio para…
Una lancha turística con 45 personas a bordo, en su mayoría turistas de varias nacionalidades,…
Ana Carolina Gudiño (44) falleció este domingo tras sufrir un accidente en moto en la…
La delegación venezolana conquistó una medalla de plata y dos preseas de bronce en la…
Un miembro de la tripulación murió después de que un avión de carga se estrellara…
La violencia contra la mujer, en sus múltiples formas, sigue siendo una pandemia global que…