María B. Jordán | LA PRENSA DE LARA.- Representantes de la Escuela Técnica Industrial Robinsoniana Lara (ETIR-LARA), ubicada en la carrera 31 entre calles 33 y 34 de Barquisimeto, no quieren enviar más a sus hijos a clase. La razón, es la detección de un posible caso de covid-19 en uno de los estudiantes.
Ayer miércoles sostuvieron una reunión con directivos de la institución, para exigirles sean suspendidas las actividades presenciales para evitar que el virus se propague y más estudiantes, docentes o personal de otras áreas resulten positivos.
«Muchos ya decidieron no enviar a sus hijos a clases porque hay temor de contagios», dijo preocupado Carlos Moreno, uno de los representantes.
Según cuenta uno de los estudiantes, fue al médico luego de presentar síntomas relacionados al virus y tras practicarse la prueba del hisopado nasal el resultado arrojó positivo, los padres preocupados mostraron una fotografía del reposo médico que el estudiante debe cumplir desde el 9 hasta el 24 de noviembre.
En la ETIR están alarmados, pues temen que así como se detectó el primer positivo otros niños también pueden ser portadores del virus. LA PRENSA se trasladó hasta la institución y el personal aseguró que la directiva no se encontraba, pues estaban en la Zona Educativa presentando el caso. Explicaron que sin previa autorización del ente no pueden suspender las clases presenciales.
Miembros de la institución contaron a LA PRENSA que desde que iniciaron las clases presenciales no han sido dotados de insumos de bioseguridad ni mucho menos de limpieza. El alcohol que tienen para la desinfección de manos es porque ellos por su cuenta lo han llevado.
Hasta el día de ayer, los representantes fueron notificados que tanto los estudiantes, docentes como el resto del personal debe seguir cumpliendo con el protocolo de bioseguridad por la salud de todos los que hacen vida en la escuela, además les piden que mantengan la calma, pues desconocen cuál será el siguiente paso.
Según Luis Arroyo, presidente del Colegio de Profesores de Lara, las actividades presenciales han sido suspendidas en al menos siete instituciones tras la detección de casos de coronavirus, cuatro en Iribarren y tres en municipios foráneos.