Osman Rojas D.- LA PRENSA de Lara.- La crisis condena a los pacientes trasplantados del estado Lara. Según contaron representantes de Amigos del Paciente Trasplantado, en estos momentos hay siete personas, de las 102 trasplantadas en la región, que han vuelto al tratamiento de diálisis. La falta de inmunosupresores (medicamentos que se toman para no rechazar el riñón) sería la razón principal.
«Lamentablemente las esperanzas de nuestros pacientes se acaban con el pasar de los días. El Gobierno nacional no entrega inmunosupresores de ningún tipo y eso acaba con la vida de los enfermos. En estos momentos tenemos a siete compañeros que han vuelto a una máquina de diálisis porque su cuerpo rechazó el trasplante», dice Soribel Yusti, paciente trasplantada.
La activista por los derechos humanos de los pacientes trasplantados señala que este problema no es nuevo, pues desde hace cuatro años los enfermos vienen denunciando las irregularidades en la entrega de medicamentos. «Ahora son siete los enfermos que han rechazado su riñón, pero el año pasado fueron 27 a nivel nacional. Los registros son alarmantes y por eso estamos en las calles», concluye Yusti.