Osmán Rojas | LA PRENSA.- Enfermos de VIH en el estado Lara esperan que una parte de la carga de antirretrovirales que llegaron al país sea para los 5 mil 200 portadores del virus en la entidad.
Édgar Arias, de la Red Venezolana de Hombres Positivos, y trabajadores de Pronasida Lara, dijo que no saben la cantidad y los tipos de antirretrovirales que llegaron de la India y que ya están en la farmacia del Ministerio de Salud en la ciudad de Caracas.
“Nosotros hemos llamado para tener información y no nos dan respuesta, no sabemos ni cuándo llegarán al estado”, dijo Arias.
Lo que se rumora por las redes sociales es que sólo llegaron dos tipos de medicamentos antirretrovirales: Truvada y Viraday, pero según Arias en el estado Lara los enfermos de VIH requieren de siete tipos de medicamentos antirretrovirales y aún no hay respuesta de eso por parte del ministerio.
“Hay medicamentos que no llegaron más. Y los médicos en Lara no pueden recomendar otros para sustituirlos si no tienen autorización desde Caracas”, precisó Arias.
Hay pacientes que se están descompensando y perdiendo las ganas de vivir ante la falta de antirretrovirales. “Muchos se están encerrando en sus cuartos, ni quieren salir y hasta hay casos de rosetas. Es una situación preocupante”, dijo el trabajador de Pronasida
Desde Pronasida esperan que en la carga de antirretrovirales que llegó a Venezuela sean suficientes para los pacientes del VIH a nivel nacional, porque un solo medicamento puede ser tomado por al menos 18 mil personas que poseen el virus.