Osman Rojas | LA PRENSA.- Sentada en uno de los escalones de primer piso cantando una canción de cuna y arropando a su hijo está Carla Montes, mujer de 29 años que tiene un mes buscando la Fenobarbital para su hijo, un pequeño de cuatro meses que necesita tomar el medicamento por haber nacido prematuro y ser considerado un bebé de alto riesgo.
“Puede convulsionar en cualquier momento”, dice visiblemente afectada la madre. Montes llegó el martes a las 8:00 de la mañana a la sede de la fundación Badan Lara, en el este de la ciudad, porque le dijeron que allí había la pastilla. La señora con su bebé en brazos hizo la cola, pero a las 4:00 de la tarde le dijeron que la farmacia iba a cerrar y que volviera al día siguiente.
Ayer, Montes no perdió tiempo y a las 4:00 de la mañana llegó a Badan para comprar. A pesar de madrugar, la señora quedó de 200 en una lista que tuvo a más de 2 mil personas inscritas antes del mediodía. “Esto es un calvario”, decía impotente la señora mientras se recostaba a una baranda en las escaleras.
El desespero de Montes al igual que el de las personas que se encontraban formadas a las afueras de la farmacia fue creciendo con lo minutos. “Queremos la pastilla, atiendan rápido que aquí hay gente convulsionando”, era el clamor que se escuchaba ayer en el primer piso de la Torre Milenium.
El alboroto empezó a las 8:00 de la mañana el día de ayer. Por primera vez en dos meses a Lara llegó la fenobarbital y el rumor creció como pólvora.
Personas de distintas partes del estado, e incluso enfermos y familiares de ciudades vecinas llegaron para comprar el medicamento y el desorden en la cola fue tal que las personas tuvieron que hacer una lista para organizarse y evitar que un vivo se coleara.
“Si mi mamá no necesitara eso con tanta urgencia me fuera de aquí”, decía Carlos Suárez, quien se encontraba formado desde las 6:00 de la mañana. Suárez asegura que cuando llegó la cola daba al estacionamiento. “No sé cómo llegó tanta gente aquí”, dice asombrado.
Conforme iba avanzando la mañana más gente llegaba a Badan. A las 3:00 de la tarde el medicamento se agotó dejando a más de mil pacientes con las manos vacías. Según una fuente ligada a Badan, las personas que quedaron en lista de espera podrán comprar el medicamento el martes. Hay una posibilidad de que este viernes llegue un cargamento, pero la informante no dio seguridad de esto.
No hay desde 2016
El desespero por la fenobarbital empezó en marzo de 2016. Ese mes la Dirección Regional de Salud recibió el último cargamento enviado por el Ministerio, desde entonces los enfermos deben buscar la pastilla a precio bachaqueado. “Ni en El Pampero hay fenobarbital”, dijo el doctor Ruy Medina, director de Salud al ser consultado.