jueves, 21 noviembre 2024
jueves, 21 noviembre 2024

Pacientes renales exigen reparación de máquinas de hemodiálisis

Guiomar López | LA PRENSA DE LARA.- Con varias pancartas que recordaban el derecho a la vida, este martes pacientes renales denunciaron 10 máquinas dañ;adas en la Unidad de Hemodiálisis Barquisimeto y las 41 máquinas disponibles no están activas porque 27 están intermitentes. Tienen miedo a más decesos, porque registran nueve víctimas en 2024.

Afecta a los 236 pacientes desde final del añ;o pasado. Según Dayana Díaz, paciente renal que encabezó esta denuncia pública, ante la posibilidad que se puedan recuperar tres y sólo una por dañ;o del motor, el cual tiene un costo de $60.

La rutina los obliga a esperar que se desocupe una de las máquinas o si no asiste algún paciente. Pueden morir por acumulado de toxinas en el cuerpo al sufrir un infarto y Evento CerebroVascular (ECV).

Anabel Camacaro, miembro de Fundaprel, precisa que desde 2021 pidieron apoyo a la Dirección regional de Salud ante el temor que la unidad se convierta en un «cementerio de máquinas» y conlleva a condiciones precarias de salud con posibilidad de retener líquido con posible edema pulmonar y fallecer.

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

Patrimonio cultural en juego por falta de sentido de pertenencia en jóvenes

La sensibilidad y el sentido de pertenencia por la ciudad se despiertan desde el reconocimiento de su patrimonio cultural, entendido como parte de la...

Redes sociales