Alza del precio en lápiz de insulina es de 175% en el estado Lara
Guiomar López | LA PRENSA DE LARA.- El incremento de 175% del precio del lápiz para insulina, que no superaba los $11 y puede costar ahora hasta $35, sorprendió a algunos pacientes diabéticos que dependen de este tratamiento diario y apenas les alcanza para una semana. Reconocen el suministro de la Dirección de Salud, pero es de forma irregular y tienen gastos adicionales para evitar daños en órganos vitales, ante el avance de esta enfermedad crónica.
Una de las respuestas que han tenido algunas farmacias es que se venía despachando existencia vieja de este medicamento y por eso ahora se consigue a precios desde 25 hasta $35 este tipo de insulina de acción larga o intermedia. Las dosis son relativas al caso, pero suelen tener más necesidad los pacientes que deben aplicarla tres veces al día, correspondiendo una inyección previo a cada comida. Un control que también exige exámenes rutinarios que rondan los $60, seguimiento con tratamiento ocular para evitar secuelas en la vista y pocos cumplen con el cóctel vitamínico cada 3 meses.
Maritza Torrealba vive la lucha que enfrenta su pariente dependiente de insulina y la «cacería» permanente porque no se suministra en todos los ambulatorios ni con la frecuencia debida. «No se puede esperar y toca buscar el dinero, porque son pocas las fundaciones que apoyan con este medicamento», dice y recalca que las consultas con el internista diabetólogo en el Hospital Luis Gómez López suelen tardar un mes y les tocó cancelar $60 por la consulta en una clínica.
Sus cuentas son largas porque se extienden con los exámenes rutinarios cada seis meses que pueden oscilar entre 40 a $60, en los que se conocen los valores de la hematología completa, glucemia en ayuna, glucemia posprandial, urea y creatinina, triglicéridos y colesterol, prueba A1C, entre otras pruebas de laboratorio. Pero también vigilan con chequeo de las córneas, eco doppler venoso de miembros inferiores y ecografía renal.
José Pereira confiesa que tiene tres meses sin retirar medicamentos en la Dirección de Salud y las solicitudes suelen tardar un mes. Vive buscando en farmacias para garantizar su insulina, cuya dosis es una diaria, por lo que últimamente opta por comprar las inyectadoras para tales efectos. «A veces hay pacientes con situaciones críticas y por tanto gasto les cuesta comprar las inyectadoras hasta en Bs. 10 cada una», confiesa que conoce algunos que la reutilizan, tratando de mantenerlas esterilizadas.
Puede ampliar esta información en nuestra edición impresa de este viernes 12 de julio.